Nivel de desarrollo de las estrategias de comprensión auditiva en inglés de los estudiantes de tercer grado de secundaria de una I.E.E. de Chiclayo
Fecha
2025-08-12Autor
Herrera Tapia, Isabel
Rivas Pozo, Glendy Rosmery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las estrategias de
comprensión auditiva en inglés en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.E.
San José de Chiclayo. El problema identificado radica en las dificultades que presentan los
estudiantes para comprender mensajes auditivos en inglés, lo que limita su desempeño en la
competencia lingüística. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño
descriptivo, aplicando una prueba diagnóstica para evaluar las estrategias ascendentes
(Bottom-up) y descendentes (Top-down). Los resultados indican que la mayoría de los
estudiantes se encuentran en el nivel "En Inicio", lo que evidencia un desarrollo limitado de
las estrategias auditivas. En estrategias ascendentes, el 50% de los estudiantes presentó
dificultades en la discriminación de entonaciones y la identificación de palabras clave. En
estrategias descendentes, el 53.1% tuvo problemas en la interpretación de emociones y la
identificación de ideas principales. Se concluye que existe una necesidad urgente de
implementar estrategias pedagógicas innovadoras y fortalecer el uso de recursos tecnológicos
para mejorar la comprensión auditiva en inglés. The present study aims to determine the level of development of listening comprehension
strategies in English in third grade high school students in the educational institution of San
José in Chiclayo. The problem identified lies in the difficulties that students have in
understanding auditory messages in English, which limits their performance in linguistic
competence. The research followed a quantitative approach, with a descriptive design,
applying a diagnostic test to evaluate bottom-up and top-down strategies. The results indicate
that most of the students are at the “Beginning” level, which evidences a limited development
of auditory strategies. In bottom-up strategies, 50% of the students presented difficulties in
the discrimination of intonations and the identification of key words. In descending strategies,
53.1% had problems in the interpretation of emotions and the identification of main ideas. It
is concluded that there is an urgent need to implement innovative pedagogical strategies and
strengthen the use of technological resources to improve listening comprehension in English.
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- Educación [780]