Juego de roles y habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E. 113, Ferreñafe, Lambayeque, 2024
Fecha
2025-09-30Autor
Davila Zavaleta, Mercedes Victoria
Seminario Acosta, Maria de Fatima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad investigar la asociación entre el juego de
roles y las habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E. 113, Ferreñafe, Lambayeque, en
2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un
nivel descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 26 niños de cinco años, a
quienes se les aplicaron dos listas de verificación. como instrumento de medición. Los
resultados principales indicaron la presencia de una relación directa y significativa entre el
juego de roles y las habilidades sociales, con una significancia estadística (p-valor) de 0.000.
Además, el coeficiente de correlación (rho) calculado fue de 0.937, reflejando una
correlación directa de grado positivo alto entre ambas variables. Esto implica que a medida
que los niños participan más activamente en el juego de roles, se observa un incremento
significativo en el desarrollo de sus habilidades sociales. En definitiva, se concluye que la
participación en actividades de juego de roles está estrechamente asociada con el
fortalecimiento de las habilidades sociales en niños de 5 años, proporcionando así un entorno
propicio para su desarrollo integral. The purpose of this study was to investigate the association between role-playing and
social skills in 5-year-old children from I.E. 113, Ferreñafe, Lambayeque, in 2024. The
research adopted a quantitative approach with a non-experimental design and a descriptive-
correlational level. The sample consisted of 26 five-year-old children, to whom two
checklists were applied as a measurement instrument. The main results indicated the presence
of a direct and significant relationship between role-playing and social skills, with a statistical
significance (p-value) of 0.000. In addition, the correlation coefficient (rho) calculated was
0.937, reflecting a high positive direct correlation between both variables. This implies that as
children participate more actively in role-playing, a significant increase in the development of
their social skills is observed. In short, it is concluded that participation in role-playing
activities is closely associated with the strengthening of social skills in 5-year-old children,
thus providing an enabling environment for their comprehensive development.
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- Educación [780]