Mostrar el registro sencillo del ítem
Juego de roles y habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E. 113, Ferreñafe, Lambayeque, 2024
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Davila Zavaleta, Mercedes Victoria | es_PE |
dc.contributor.author | Seminario Acosta, Maria de Fatima | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T13:27:17Z | |
dc.date.available | 2025-10-17T13:27:17Z | |
dc.date.issued | 2025-09-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15453 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como finalidad investigar la asociación entre el juego de roles y las habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E. 113, Ferreñafe, Lambayeque, en 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 26 niños de cinco años, a quienes se les aplicaron dos listas de verificación. como instrumento de medición. Los resultados principales indicaron la presencia de una relación directa y significativa entre el juego de roles y las habilidades sociales, con una significancia estadística (p-valor) de 0.000. Además, el coeficiente de correlación (rho) calculado fue de 0.937, reflejando una correlación directa de grado positivo alto entre ambas variables. Esto implica que a medida que los niños participan más activamente en el juego de roles, se observa un incremento significativo en el desarrollo de sus habilidades sociales. En definitiva, se concluye que la participación en actividades de juego de roles está estrechamente asociada con el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños de 5 años, proporcionando así un entorno propicio para su desarrollo integral. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this study was to investigate the association between role-playing and social skills in 5-year-old children from I.E. 113, Ferreñafe, Lambayeque, in 2024. The research adopted a quantitative approach with a non-experimental design and a descriptive- correlational level. The sample consisted of 26 five-year-old children, to whom two checklists were applied as a measurement instrument. The main results indicated the presence of a direct and significant relationship between role-playing and social skills, with a statistical significance (p-value) of 0.000. In addition, the correlation coefficient (rho) calculated was 0.937, reflecting a high positive direct correlation between both variables. This implies that as children participate more actively in role-playing, a significant increase in the development of their social skills is observed. In short, it is concluded that participation in role-playing activities is closely associated with the strengthening of social skills in 5-year-old children, thus providing an enabling environment for their comprehensive development. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
dc.subject | skills | es_PE |
dc.title | Juego de roles y habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E. 113, Ferreñafe, Lambayeque, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 16789959 | |
renati.author.dni | 74596627 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martinez, Milagros del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [780]