Resiliencia, rendimiento académico y funcionalidad familiar en estudiantes del V ciclo del Colegio Particular "De Jesús"-Lima, 2021
Resumen
Ante el problema de investigación “¿Cuál es la relación entre resiliencia, rendimiento
académico y funcionalidad familiar en estudiantes del V ciclo del Colegio Particular "De
Jesús"- Lima, 2021?”, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre
resiliencia, rendimiento académico y funcionalidad familiar en estudiantes del V ciclo del
Colegio Particular "De Jesús"-Lima, 2021. Mediante un diseño no experimental
transeccional correlacional, y enfoque cuantitativo, se evaluó a 117 estudiantes del 5to y 6to
grado del Colegio Particular “De Jesús”- Lima. Para medir la resiliencia, se utilizó el
Inventario de Factores Personales de Resiliencia, diseñada por Salgado (2005); para medir el
funcionamiento familiar, se utilizó el Cuestionario de evaluación del sistema familiar – CESF
de Olson, Portner y Lavee (1985); y para medir el rendimiento académico, se utilizó el
reporte del Informe de Progreso de Aprendizaje del Estudiante- 2021. Como resultados, se
halló que existe una correlación significativa, entre resiliencia y funcionalidad familiar (rho=
0,765; p=0,000); resiliencia y rendimiento académico en matemáticas (rho= 0,273; p=0,000),
y resiliencia y rendimiento académico en comunicación (rho= 0,256; p=0,000). Se concluye
que la resiliencia está relacionada directamente con el rendimiento académico y la
funcionalidad familiar; sin embargo, estos dos últimos no están relacionados directamente,
siendo la resiliencia un elemento importante a ser tomada en cuenta para optimizar el
rendimiento académico en los estudiantes del V ciclo del Colegio Particular "DeJesús"-Lima,
2021. Se recomienda a las promotoras y líderes educativos del ColegioParticular “De Jesús”,
seguir apostando por una educación en alta competitividad educativa y formación de
habilidades para la vida, dando prioridad a fortalecer herramientas resilientes en los
estudiantes, para así también mejorar su rendimiento académico. Given the research problem "What is the relationship between resilience, academic
performance and family functionality in students of the V cycle of the Private School "De
Jesús" - Lima, 2021?", the objective of the present study was to determine the relationship
between resilience, academic performance and family functionality in students of the V cycle
of the Private School "De Jesús"-Lima, 2021. Through a non-experimental design
correlational, and quantitative approach, 117 students of the 5th and 6th cycle of the Private
School "De Jesús" were evaluated "- Lima. To measure resilience, the Inventory of Personal
Resilience Factors was used, designed by Salgado (2005); to measure family functioning, the
Olson, Portner and Lavee (1985) Family System Evaluation Questionnaire – CESF was used;
and to measure academic performance, the Student Learning Progress Report-2021 report
was used. As results, it was found that there is a significant correlation between resilience
and family functionality (rho= 0.765; p=0.000); resilience and academic performance in
mathematics (rho= 0.273; p=0.000), and resilience and academic performance in
communication (rho= 0.256; p=0.000). It is concluded that resilience is directly related to
academic performance and family functionality; however, these last two are not directly
related, resilience being an important element to be taken into account to optimize academic
performance in students of the V cycle of the Private School "De Jesús"- Lima, 2021.
Promoters are recommended and educational leaders of the "De Jesús" Private School, to
continue betting on an education in high educational competitiveness and training of life
skills, giving priority to strengthening resilient tools in students, in order to also improve
their academic performance.