Mostrar el registro sencillo del ítem
Resiliencia, rendimiento académico y funcionalidad familiar en estudiantes del V ciclo del Colegio Particular "De Jesús"-Lima, 2021
dc.contributor.advisor | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
dc.contributor.author | Pérez Molina, Nancy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T17:46:01Z | |
dc.date.available | 2025-10-17T17:46:01Z | |
dc.date.issued | 2024-06-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15461 | |
dc.description.abstract | Ante el problema de investigación “¿Cuál es la relación entre resiliencia, rendimiento académico y funcionalidad familiar en estudiantes del V ciclo del Colegio Particular "De Jesús"- Lima, 2021?”, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre resiliencia, rendimiento académico y funcionalidad familiar en estudiantes del V ciclo del Colegio Particular "De Jesús"-Lima, 2021. Mediante un diseño no experimental transeccional correlacional, y enfoque cuantitativo, se evaluó a 117 estudiantes del 5to y 6to grado del Colegio Particular “De Jesús”- Lima. Para medir la resiliencia, se utilizó el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, diseñada por Salgado (2005); para medir el funcionamiento familiar, se utilizó el Cuestionario de evaluación del sistema familiar – CESF de Olson, Portner y Lavee (1985); y para medir el rendimiento académico, se utilizó el reporte del Informe de Progreso de Aprendizaje del Estudiante- 2021. Como resultados, se halló que existe una correlación significativa, entre resiliencia y funcionalidad familiar (rho= 0,765; p=0,000); resiliencia y rendimiento académico en matemáticas (rho= 0,273; p=0,000), y resiliencia y rendimiento académico en comunicación (rho= 0,256; p=0,000). Se concluye que la resiliencia está relacionada directamente con el rendimiento académico y la funcionalidad familiar; sin embargo, estos dos últimos no están relacionados directamente, siendo la resiliencia un elemento importante a ser tomada en cuenta para optimizar el rendimiento académico en los estudiantes del V ciclo del Colegio Particular "DeJesús"-Lima, 2021. Se recomienda a las promotoras y líderes educativos del ColegioParticular “De Jesús”, seguir apostando por una educación en alta competitividad educativa y formación de habilidades para la vida, dando prioridad a fortalecer herramientas resilientes en los estudiantes, para así también mejorar su rendimiento académico. | es_PE |
dc.description.abstract | Given the research problem "What is the relationship between resilience, academic performance and family functionality in students of the V cycle of the Private School "De Jesús" - Lima, 2021?", the objective of the present study was to determine the relationship between resilience, academic performance and family functionality in students of the V cycle of the Private School "De Jesús"-Lima, 2021. Through a non-experimental design correlational, and quantitative approach, 117 students of the 5th and 6th cycle of the Private School "De Jesús" were evaluated "- Lima. To measure resilience, the Inventory of Personal Resilience Factors was used, designed by Salgado (2005); to measure family functioning, the Olson, Portner and Lavee (1985) Family System Evaluation Questionnaire – CESF was used; and to measure academic performance, the Student Learning Progress Report-2021 report was used. As results, it was found that there is a significant correlation between resilience and family functionality (rho= 0.765; p=0.000); resilience and academic performance in mathematics (rho= 0.273; p=0.000), and resilience and academic performance in communication (rho= 0.256; p=0.000). It is concluded that resilience is directly related to academic performance and family functionality; however, these last two are not directly related, resilience being an important element to be taken into account to optimize academic performance in students of the V cycle of the Private School "De Jesús"- Lima, 2021. Promoters are recommended and educational leaders of the "De Jesús" Private School, to continue betting on an education in high educational competitiveness and training of life skills, giving priority to strengthening resilient tools in students, in order to also improve their academic performance. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | Maltrato infantil | es_PE |
dc.subject | Academic performance | es_PE |
dc.title | Resiliencia, rendimiento académico y funcionalidad familiar en estudiantes del V ciclo del Colegio Particular "De Jesús"-Lima, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación mención Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación mención Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16803130 | |
renati.advisor.dni | 09866598 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8060-2017 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |