El juego como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en los niños de 2 ° grado de primaria de la I.E 10005 Pimentel
Fecha
2025-08-12Autor
Pisfil Custodio, Sonia
Salazar Chero, Rosa Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio analiza el impacto del juego como estrategia pedagógica en la
resolución de problemas matemáticos en niños de segundo grado de primaria de la I.E. N°
10005 Pimentel, durante el periodo 2023-2024. Basado en teorías como el constructivismo
de Piaget, que resalta el juego como medio de asimilación funcional, y el enfoque
sociocultural de Vygotsky, que enfatiza el papel del juego en la interacción social, la
investigación busca entender cómo esta estrategia influye en la mejora de habilidades
matemáticas en un entorno educativo real. Se identifican problemas comunes como la falta
de interés, la enseñanza basada en actividades memorísticas y la ausencia de recursos
innovadores, proponiendo el juego como un medio para abordar estas dificultades.
La investigación adopta un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental,
trabajando con una población de 60 estudiantes divididos en dos secciones. A través de la
implementación de actividades lúdicas, se examina el impacto del juego en la resolución de
problemas en áreas como cantidad, cambio y comparación, utilizando instrumentos como
listas de cotejo y pruebas Likert. Los resultados obtenidos resaltan la efectividad del juego
para fomentar la motivación, el pensamiento crítico, la creatividad y la interacción social.
Además, se observa una mejora significativa en las competencias matemáticas de los
estudiantes, consolidando al juego como una herramienta pedagógica innovadora que no
solo facilita el aprendizaje, sino también promueve un ambiente de respeto, colaboración y
participación activa en el aula. This study analyzes the impact of play as a pedagogical strategy in solving
mathematical problems among second-grade primary school children at I.E. N° 10005
Pimentel during the 2023-2024 period. Based on theories such as Piaget’s constructivism,
which highlights play as a means of functional assimilation, and Vygotsky’s sociocultural
approach, emphasizing the role of play in social interaction, the research aims to understand
how this strategy influences the improvement of mathematical skills in a real educational
setting. Common challenges, such as lack of interest, teaching based on memorization
activities, and the absence of innovative resources, are identified, proposing play as a
solution to address these difficulties.
The research adopts a quantitative approach and a quasi-experimental design,
working with a population of 60 students divided into two sections. Through the
implementation of playful activities, the study examines the impact of play on solving
problems in areas such as quantity, change, and comparison, using instruments like
checklists and Likert scale tests. The results highlight the effectiveness of play in fostering
motivation, critical thinking, creativity, and social interaction. Additionally, a significant
improvement in students' mathematical competencies is observed, establishing play as an
innovative pedagogical tool that not only facilitates learning but also promotes an
environment of respect, collaboration, and active participation in the classroom.
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- Educación [780]