Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en los niños de 2 ° grado de primaria de la I.E 10005 Pimentel
dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Pisfil Custodio, Sonia | es_PE |
dc.contributor.author | Salazar Chero, Rosa Liliana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T20:40:37Z | |
dc.date.available | 2025-10-17T20:40:37Z | |
dc.date.issued | 2025-08-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15463 | |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza el impacto del juego como estrategia pedagógica en la resolución de problemas matemáticos en niños de segundo grado de primaria de la I.E. N° 10005 Pimentel, durante el periodo 2023-2024. Basado en teorías como el constructivismo de Piaget, que resalta el juego como medio de asimilación funcional, y el enfoque sociocultural de Vygotsky, que enfatiza el papel del juego en la interacción social, la investigación busca entender cómo esta estrategia influye en la mejora de habilidades matemáticas en un entorno educativo real. Se identifican problemas comunes como la falta de interés, la enseñanza basada en actividades memorísticas y la ausencia de recursos innovadores, proponiendo el juego como un medio para abordar estas dificultades. La investigación adopta un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, trabajando con una población de 60 estudiantes divididos en dos secciones. A través de la implementación de actividades lúdicas, se examina el impacto del juego en la resolución de problemas en áreas como cantidad, cambio y comparación, utilizando instrumentos como listas de cotejo y pruebas Likert. Los resultados obtenidos resaltan la efectividad del juego para fomentar la motivación, el pensamiento crítico, la creatividad y la interacción social. Además, se observa una mejora significativa en las competencias matemáticas de los estudiantes, consolidando al juego como una herramienta pedagógica innovadora que no solo facilita el aprendizaje, sino también promueve un ambiente de respeto, colaboración y participación activa en el aula. | es_PE |
dc.description.abstract | This study analyzes the impact of play as a pedagogical strategy in solving mathematical problems among second-grade primary school children at I.E. N° 10005 Pimentel during the 2023-2024 period. Based on theories such as Piaget’s constructivism, which highlights play as a means of functional assimilation, and Vygotsky’s sociocultural approach, emphasizing the role of play in social interaction, the research aims to understand how this strategy influences the improvement of mathematical skills in a real educational setting. Common challenges, such as lack of interest, teaching based on memorization activities, and the absence of innovative resources, are identified, proposing play as a solution to address these difficulties. The research adopts a quantitative approach and a quasi-experimental design, working with a population of 60 students divided into two sections. Through the implementation of playful activities, the study examines the impact of play on solving problems in areas such as quantity, change, and comparison, using instruments like checklists and Likert scale tests. The results highlight the effectiveness of play in fostering motivation, critical thinking, creativity, and social interaction. Additionally, a significant improvement in students' mathematical competencies is observed, establishing play as an innovative pedagogical tool that not only facilitates learning but also promotes an environment of respect, collaboration, and active participation in the classroom. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | de | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de la matemática | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
dc.subject | Mathematical learning | es_PE |
dc.title | El juego como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en los niños de 2 ° grado de primaria de la I.E 10005 Pimentel | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45121168 | |
renati.author.dni | 44617382 | |
renati.advisor.dni | 16620328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487- 0222 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Rodríguez Ríos, Martha | es_PE |
renati.juror | Manay Saenz, Luis Alfonso | es_PE |
renati.juror | Benavides Campos, Grimaldo Dermalí | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [780]