Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorPisfil Custodio, Soniaes_PE
dc.contributor.authorSalazar Chero, Rosa Lilianaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-17T20:40:37Z
dc.date.available2025-10-17T20:40:37Z
dc.date.issued2025-08-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15463
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el impacto del juego como estrategia pedagógica en la resolución de problemas matemáticos en niños de segundo grado de primaria de la I.E. N° 10005 Pimentel, durante el periodo 2023-2024. Basado en teorías como el constructivismo de Piaget, que resalta el juego como medio de asimilación funcional, y el enfoque sociocultural de Vygotsky, que enfatiza el papel del juego en la interacción social, la investigación busca entender cómo esta estrategia influye en la mejora de habilidades matemáticas en un entorno educativo real. Se identifican problemas comunes como la falta de interés, la enseñanza basada en actividades memorísticas y la ausencia de recursos innovadores, proponiendo el juego como un medio para abordar estas dificultades. La investigación adopta un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, trabajando con una población de 60 estudiantes divididos en dos secciones. A través de la implementación de actividades lúdicas, se examina el impacto del juego en la resolución de problemas en áreas como cantidad, cambio y comparación, utilizando instrumentos como listas de cotejo y pruebas Likert. Los resultados obtenidos resaltan la efectividad del juego para fomentar la motivación, el pensamiento crítico, la creatividad y la interacción social. Además, se observa una mejora significativa en las competencias matemáticas de los estudiantes, consolidando al juego como una herramienta pedagógica innovadora que no solo facilita el aprendizaje, sino también promueve un ambiente de respeto, colaboración y participación activa en el aula.es_PE
dc.description.abstractThis study analyzes the impact of play as a pedagogical strategy in solving mathematical problems among second-grade primary school children at I.E. N° 10005 Pimentel during the 2023-2024 period. Based on theories such as Piaget’s constructivism, which highlights play as a means of functional assimilation, and Vygotsky’s sociocultural approach, emphasizing the role of play in social interaction, the research aims to understand how this strategy influences the improvement of mathematical skills in a real educational setting. Common challenges, such as lack of interest, teaching based on memorization activities, and the absence of innovative resources, are identified, proposing play as a solution to address these difficulties. The research adopts a quantitative approach and a quasi-experimental design, working with a population of 60 students divided into two sections. Through the implementation of playful activities, the study examines the impact of play on solving problems in areas such as quantity, change, and comparison, using instruments like checklists and Likert scale tests. The results highlight the effectiveness of play in fostering motivation, critical thinking, creativity, and social interaction. Additionally, a significant improvement in students' mathematical competencies is observed, establishing play as an innovative pedagogical tool that not only facilitates learning but also promotes an environment of respect, collaboration, and active participation in the classroom.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isodees_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.subjectMathematical learninges_PE
dc.titleEl juego como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en los niños de 2 ° grado de primaria de la I.E 10005 Pimenteles_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45121168
renati.author.dni44617382
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487- 0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorRodríguez Ríos, Marthaes_PE
renati.jurorManay Saenz, Luis Alfonsoes_PE
renati.jurorBenavides Campos, Grimaldo Dermalíes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe