Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuentos iconográficos para motivar la lectura en los niños de 5 años de la IEI No 104 Inkawasi – 2024
dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Diaz Gomez, Jose Angel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T21:18:19Z | |
dc.date.available | 2025-10-17T21:18:19Z | |
dc.date.issued | 2025-09-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15465 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta tesis es proponer el uso de cuentos iconográficos para mejorar la motivación de la lectura en los niños de 5 años de la IEI No 104 Inkawasi – 2024. Este estudio, con enfoque descriptivo y cuantitativo y diseño no experimental, tuvo una muestra de 25 niños. Los resultados obtenidos respaldan la propuesta de utilizar cuentos iconográficos como una estrategia eficaz para motivar la lectura en los niños de 5 años, evidenciando un impacto positivo en su comprensión y disfrute de la lectura. La implementación de estos cuentos favorece la participación activa e interés de los niños, por lo que recomienda su integración en el currículo de educación inicial. Respecto al primer objetivo específico, se encontró que la motivación lectora de los niños se encuentra en un nivel intermedio, con predominio de respuestas ocasionales ante estímulos tanto intrínsecos como extrínsecos. A pesar de ello, se destaca la necesidad de fortalecer estrategias que aumenten la motivación y la seguridad en el proceso lector desde edades tempranas. En cuanto al segundo objetivo específico, se sustentó teórica y metodológicamente la propuesta, respaldada por la teoría de Goodman quien describe la lectura como un proceso basado en la predicción, donde los lectores, al estar expuestos a ciertas pistas, anticipan lo que ocurrirá en el texto, consolidando así la propuesta como una herramienta efectiva para mejorar la motivación lectora. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this thesis is to propose the use of iconographic stories to improve reading motivation in 5-year-old children at IEI No 104 Inkawasi – 2024. This study, with a descriptive and quantitative approach and a non-experimental design, had a sample of 25 children. The results obtained support the proposal of using iconographic stories as an effective strategy to motivate reading in 5-year-old children, demonstrating a positive impact on their comprehension and enjoyment of reading. The implementation of these stories favors children's active participation and interest, and therefore recommends their integration into the early childhood education curriculum. Regarding the first specific objective, it was found that children's reading motivation is at an intermediate level, with a predominance of occasional responses to both intrinsic and extrinsic stimuli. Despite this, the need to strengthen strategies that increase motivation and confidence in the reading process from an early age is highlighted. Regarding the second specific objective, the proposal was theoretically and methodologically supported by Goodman's theory, which describes reading as a prediction-based process. Readers, upon exposure to certain clues, anticipate what will happen in the text, thus consolidating the proposal as an effective tool for improving reading motivation. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades lectoras | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Competencias lectoras | es_PE |
dc.title | Cuentos iconográficos para motivar la lectura en los niños de 5 años de la IEI No 104 Inkawasi – 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42217822 | |
renati.advisor.dni | 16620328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sebastián Elías, Yvone de Fatima | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [780]