Estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en inglés en los estudiantes de segundo grado I.E. San Lorenzo - 2024
Fecha
2025-09-23Autor
Cieza Guarderas, Angela
More Castellanos, Evelyn Lizeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación surge a partir de la problemática que es el déficit de comprensión
lectora en inglés, se partió del diagnóstico de las principales dificultades que presentan los
alumnos al momento de interpretar textos en inglés, considerando factores como el limitado
vocabulario, la falta de motivación y el uso de métodos tradicionales de enseñanza. Por eso se
planteó como objetivo general proponer una estrategia metodológica basada en las técnicas del
skimming y scanning como herramientas clave para facilitar la identificación de ideas
generales y detalles específicos en los textos aplicada en los estudiantes de segundo grado I.E.
San Lorenzo - 2024. La metodología empleada es de tipo aplicativa su método investigativo
con diseño experimental – transeccional o transversal, se utilizó un enfoque investigativo
cuantitativo constructivista aplicando instrumentos como: pruebas diagnósticas, pedagógicas y
sesiones de aprendizaje, las cuales se aplican a una muestra de 30 estudiantes. De los resultados
se infiere el déficit de comprensión lectora en inglés, concluyendo que el uso de estrategias
constructivistas, combinadas con técnicas de lectura específicas, potencia el desarrollo de
competencias lectoras en estudiantes del segundo grado. This research arises from the problem of the deficit of reading comprehension in English, it
started from the diagnosis of the main difficulties that students have when interpreting texts in
English, considering factors such as limited vocabulary, lack of motivation and the use of
traditional teaching methods. Therefore, the general objective was to propose a methodological
strategy based on the techniques of skimming and scanning as key tools to facilitate the
identification of general ideas and specific details in the texts applied to second grade students
I.E. San Lorenzo - 2024. The methodology used is of an applicative type, its investigative
method with an experimental design - transectional or transversal, a constructivist quantitative
research approach was used applying instruments such as: diagnostic, pedagogical tests and
learning sessions, which are applied to a sample of 30 students. From the results, the deficit of
reading comprehension in English is inferred, concluding that the use of constructivist
strategies, combined with specific reading techniques, enhances the development of reading
skills in second grade students.
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- Educación [780]