Influencia del entorno familiar en el desarrollo integral de los niños de 5 años de la I.E. 18084 La Villa, Utcubamba, 2024
Fecha
2025-07-03Autor
Chavez Torres, Wilkia Yuseht
Ticliahuanca De La Cruz, Shirley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito central de esta investigación fue analizar cómo influye el entorno
familiar en el desarrollo integral de los niños de 5 años pertenecientes a la I.E. 18084 La
Villa, Utcubamba. El estudio se enmarcó en una metodología de tipo básica, con un enfoque
cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional-causal. La muestra estuvo
constituida por 35 padres de familia de niños de 5 años, a quienes se les aplicaron dos
cuestionarios como instrumentos para recolectar datos relevantes sobre ambas variables. Los
resultados más significativos evidenciaron que existe una influencia sustancial entre el
entorno familiar y el desarrollo integral de los niños, obteniéndose un coeficiente de
correlación Rho de Spearman de 0.955 y un nivel de significancia de 0.000. Esto permitió
concluir que un entorno familiar favorable, caracterizado por interacciones afectivas, una
comunicación constante y un respaldo emocional continuo, impacta de manera positiva en las
dimensiones clave del desarrollo infantil, tales como la motricidad, las habilidades
socioemocionales, las competencias cognitivas y las capacidades comunicativas. The main purpose of this research was to analyze the influence of the family
environment on the integral development of 5-year-old children from I.E. 18084 La Villa,
Utcubamba. The study was framed in a basic methodology, with a quantitative approach,
non-experimental design and correlational-causal level. The sample consisted of 35 parents of
5-year-old children, to whom two questionnaires were applied as instruments to collect
relevant data on both variables. The most significant results showed that there is a substantial
influence between the family environment and the integral development of children,
obtaining a Spearman's Rho correlation coefficient of 0.955 and a significance level of 0.000.
This allowed us to conclude that a favorable family environment, characterized by affective
interactions, constant communication and continuous emotional support, has a positive
impact on key dimensions of child development, such as motor skills, socioemotional skills,
cognitive competencies and communication skills.
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- Educación [796]







