Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorChavez Torres, Wilkia Yusehtes_PE
dc.contributor.authorTicliahuanca De La Cruz, Shirleyes_PE
dc.date.accessioned2025-10-20T13:50:34Z
dc.date.available2025-10-20T13:50:34Z
dc.date.issued2025-07-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15468
dc.description.abstractEl propósito central de esta investigación fue analizar cómo influye el entorno familiar en el desarrollo integral de los niños de 5 años pertenecientes a la I.E. 18084 La Villa, Utcubamba. El estudio se enmarcó en una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional-causal. La muestra estuvo constituida por 35 padres de familia de niños de 5 años, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios como instrumentos para recolectar datos relevantes sobre ambas variables. Los resultados más significativos evidenciaron que existe una influencia sustancial entre el entorno familiar y el desarrollo integral de los niños, obteniéndose un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.955 y un nivel de significancia de 0.000. Esto permitió concluir que un entorno familiar favorable, caracterizado por interacciones afectivas, una comunicación constante y un respaldo emocional continuo, impacta de manera positiva en las dimensiones clave del desarrollo infantil, tales como la motricidad, las habilidades socioemocionales, las competencias cognitivas y las capacidades comunicativas.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of this research was to analyze the influence of the family environment on the integral development of 5-year-old children from I.E. 18084 La Villa, Utcubamba. The study was framed in a basic methodology, with a quantitative approach, non-experimental design and correlational-causal level. The sample consisted of 35 parents of 5-year-old children, to whom two questionnaires were applied as instruments to collect relevant data on both variables. The most significant results showed that there is a substantial influence between the family environment and the integral development of children, obtaining a Spearman's Rho correlation coefficient of 0.955 and a significance level of 0.000. This allowed us to conclude that a favorable family environment, characterized by affective interactions, constant communication and continuous emotional support, has a positive impact on key dimensions of child development, such as motor skills, socioemotional skills, cognitive competencies and communication skills.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEntorno familiares_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_PE
dc.subjectDevelopment integrales_PE
dc.titleInfluencia del entorno familiar en el desarrollo integral de los niños de 5 años de la I.E. 18084 La Villa, Utcubamba, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46573827
renati.author.dni45795373
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe