Programa didáctico de cuentos infantiles folclóricos para fortalecer la expresión oral en Institución Educativa del Nivel Inicial
Fecha
2025-07-31Autor
Cajalean Banda, Maria
Altamirano Paico, Nancy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta investigación fue implementar un programa de cuentos
infantiles folclóricos para fortalecer la expresión oral en niños de 5 años en la “Institución
Educativa Inicial N° 357 – Sector Las Flores-Bagua Grande-Utcubamba-Amazonas”. La
investigación se llevó a cabo con un enfoque metodológico cuantitativo y de nivel descriptivo-
propositivo, utilizando un diseño no experimental. La muestra consistió en 19 estudiantes de
cinco años, a quienes se les aplicó una guía de observación. Los resultados mostraron que el
52% de los niños se encuentran en “En Inicio”, el 17% “En Proceso”, y el 31% alcanzó
“Logrado” en cuanto al desarrollo de la expresión oral. Se llegó a la conclusión de que la
propuesta de Programa de cuentos infantiles folclóricos, validado mediante el juicio de expertos,
favorecería el desarrollo de la expresión oral en sus aspectos de Elocución, Pronunciación y
Fluidez verbal en niños de 5 años del Nivel de Educación Inicial. The main objective of this research was to implement a folkloric children's story program
to strengthen oral expression in 5-year-old children in the “Institución Educativa Inicial No. 357
– Sector Las Flores-Bagua Grande-Utcubamba-Amazonas”. The research was carried out with
a quantitative methodological approach and a descriptive-propositional level, using a non-
experimental design. The sample consisted of 19 five-year-old students, to whom an observation
guide was applied. The results showed that 52% of the children were “In Beginning”, 17% were
“In Progress”, and 31% were “Achieved” in terms of oral expression development. It was
concluded that the proposed Program of Folklore Children's Stories, validated by expert
judgment, would promote the development of oral expression in its aspects of Elocution,
Pronunciation and Verbal Fluency in 5-year-old children in the Initial Education Level.
Colecciones
- Educación [796]







