Inteligencia musical y la expresión oral en niños de 5 años de la I.E N°16210, Bagua Grande, 2023
Fecha
2025-07-10Autor
Alejandria Tapia, Roxana
Quistan Mas, Luci
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general “determinar la relación que existe
entre la inteligencia musical y la expresión oral en niños de 5 años de la IE N 16210, Bagua
Grande, 2023”; En este contexto, la metodología adoptada fue de tipo básica, con un enfoque
cuantitativo, diseño no experimental y descriptivo-correlacional fue el nivel. La investigación
incluyó una muestra de 88 niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N°16210,
quienes fueron evaluados utilizando dos listas de cotejo para recabar información sobre
ambas variables. Los hallazgos principales indicaron que el 80% de los niños de 5 años,
presentan un nivel medio de inteligencia musical y el 85% de los niños, presentan un nivel
medio en la expresión oral. Finalmente, se determinó que hay una relación significativa y
directa entre la inteligencia musical y la expresión oral en niños de cinco años de la I.E.
N°16210, dado que el nivel de significancia fue inferior a 0,05 (con un valor p de 0,000).
Además, el coeficiente de Spearman obtenido fue de 0,926, lo que indica una fuerte relación
positiva entre ambas variables. The general objective of this study was to "determine the relationship between
musical intelligence and oral expression in 5-year-old children from IE N 16210, Bagua
Grande, 2023"; In this context, the methodology adopted was basic, with a quantitative
approach, non-experimental design and descriptive-correlational level. The research included
a sample of 88 five-year-old boys and girls from Educational Institution N°16210, who were
evaluated using two checklists to collect information on both variables. The main findings
indicated that 80% of 5-year-old children have an average level of musical intelligence and
85% of boys have an average level of oral expression. Finally, it was determined that there is
a significant and direct relationship between musical intelligence and oral expression in five-
year-old children from the I.E. N°16210, since the significance level was less than 0.05 (with
a p-value of 0.000). In addition, the Spearman correlation coefficient obtained was 0.926,
indicating a strong positive relationship between both variables.
Colecciones
- Educación [796]







