Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorDe La Cruz Rojas, Laura Medalyes_PE
dc.date.accessioned2025-10-21T16:59:19Z
dc.date.available2025-10-21T16:59:19Z
dc.date.issued2025-08-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15482
dc.description.abstractEn la presente investigación se aborda la psicomotricidad gruesa para desarrollar las nociones espaciales en los niños de cuatro años en la Institución Educativa privada del Nivel Inicial, Virgen de la Medalla Milagrosa del distrito La Victoria 2024. Es un trabajo propositivo, no experimental, para realizar el diagnóstico se aplicó una ficha de observación a 20 niños, para evaluar las nociones espaciales. Como resultado encontramos que los niños de la muestra tienen un bajo nivel de nociones espaciales. Uno de los estímulos que debemos desarrollar en los niños, son los conceptos espaciales y conceptos temporales. El niño durante su vida irá aprendiendo las nociones espaciales y nociones temporales que le servirán en el desarrollo de su vida diaria. Las nociones espaciales tienen que ver con la direccionalidad, aprender las habilidades para distinguir la derecha y la izquierda, el movimiento adelante y atrás o arriba y abajo, todos los conceptos relacionados con la ubicación espacial para niños. Las nociones temporales en el niño se vinculan a lo que el niño vive: sus actividades escolares, sus juegos, sus actividades deportivas, los estudios, el niño va tomando poco a poco conciencia del significado del tiempo: ayer, hoy, mañana, etc. La orientación espacial es una habilidad básica para moverse y situarse dentro del espacio. Además, también es necesaria para actividades tan comunes como escribir recto, leer, diferenciar entre derecha e izquierda y, en general, situar los objetos y orientar nuestros movimientos en el espacio que nos rodea. La orientación espacial es una capacidad cognitiva implicada en el aprendizaje de la lectura, escritura, numeración y calculo. La orientación en el espacio en niños previene dificultades en el plano perceptivo, motriz, incluso en el social y persona.es_PE
dc.description.abstractIn the present investigation, gross psychomotor skills are addressed "spatial notions in four- year-old children of the private Educational Institution of the Initial Level, Virgen de la Medalla Milagrosa of the La Victoria 2024 district. It is a proactive, non-experimental work, to make the diagnosis an observation form was applied to 20 children, to evaluate spatial notions. As a result, we found that the children in the sample have a low level of spatial notions. One of the stimuli that we must develop in children are spatial concepts and temporal concepts. The child throughout his life will learn spatial notions and temporal notions that will serve him in the development of his daily life. Spatial notions have to do with directionality, learning the skills to distinguish right and left, movement forward and backward or up and down, all concepts related to spatial location for children. Temporal notions in the child are linked to what the child lives: their school activities, their games, their sports activities, studies, the child is gradually becoming aware of the meaning of time: yesterday, today, tomorrow, etc. Spatial orientation is a basic skill for moving and finding one's way around space. In addition, it is also necessary for common activities such as writing straight, reading, differentiating between right and left and, in general, locating objects and orienting our movements in the space around us. Spatial orientation is a cognitive ability involved in learning to read, write, number and calculate. Spatial orientation in children prevents difficulties at the perceptual, motor, and even social and personal levels.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPsicomotricidad gruesaes_PE
dc.subjectNociones espacialeses_PE
dc.subjectMotricidad del cuerpoes_PE
dc.subjectGross motor skillses_PE
dc.titleLa Psicomotricidad Gruesa para desarrollar las Nociones Espaciales en niños de 4 años en la Institución Educativa Privada del Nivel Inicial, Virgen de la Medalla Milagrosa del Distrito La Victoria 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47524337
renati.advisor.dni16453781
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1912- 5351es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe