Cuentos ecológicos para desarrollar la actitud ambiental en niños de 5 años de la I.E.I. 213 Cajaruro, Amazonas 2022
Fecha
2025-09-18Autor
Vasquez Marin, Lucy
Perez Yahuara, Maria Natividad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como general objetivo “determinar en qué medida los cuentos
ecológicos desarrollan la actitud ambiental en niños de 5 años de la IEI 213 Cajaruro,
Amazonas 2022”, Por ello, se optó por una metodología cuantitativa y un diseño
preexperimental, la muestra estuvo integrada por 20 niños y niñas de cinco años. A este grupo
se le aplicó una lista de cotejo para evaluar su actitud ambiental, utilizando una prueba inicial
(pretest) y una prueba final (postest). Además, se llevaron a cabo talleres de aprendizaje
centrados en cuentos ecológicos. Los resultados más destacados, analizados mediante
Wilcoxon, revelaron una significancia menor a 0.05 (p-valor = 0.000), lo que confirma que
los cuentos ecológicos influyen de significativa manera en el desarrollo de la actitud
ambiental de los niños de cinco años. Asimismo, en la evaluación previa (pretest) el 75% de
los infantes se encontraba en el nivel inicial y en la evaluación posterior (postest), el 90% de
los infantes alcanzó el logrado nivel de actitud ambiental, demostrando así una diferencia
significativa. Finalmente, se concluyó que los cuentos ecológicos, como estrategia
pedagógica, desarrollan la ambiental actitud en infantes de 5 años. The general objective of the research was "to determine the extent to which ecological
stories develop environmental attitudes in 5-year-old children from IEI 213 Cajaruro,
Amazonas 2022." Therefore, a quantitative methodology and a pre-experimental design were
chosen, with the sample consisting of 20 five-year-old boys and girls. This group was
administered a checklist to evaluate their environmental attitudes, using an initial test
(pretest) and a final test (posttest). In addition, learning workshops focused on ecological
stories were held. The most notable results, analyzed using Wilcoxon, revealed a significance
level of less than 0.05 (p-value = 0.000), confirming that ecological stories significantly
influence the development of environmental attitudes in five-year-old children. Furthermore,
in the pre-assessment (pretest), 75% of the students were at the initial level, and in the post-
assessment (posttest), 90% of the students reached the desired level of environmental attitude,
demonstrating a significant difference. Finally, it was concluded that ecological stories, as a
pedagogical strategy, develop environmental attitudes in 5-year-old children.
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