Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorVasquez Marin, Lucyes_PE
dc.contributor.authorPerez Yahuara, Maria Natividades_PE
dc.date.accessioned2025-10-21T17:13:27Z
dc.date.available2025-10-21T17:13:27Z
dc.date.issued2025-09-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15483
dc.description.abstractLa investigación tuvo como general objetivo “determinar en qué medida los cuentos ecológicos desarrollan la actitud ambiental en niños de 5 años de la IEI 213 Cajaruro, Amazonas 2022”, Por ello, se optó por una metodología cuantitativa y un diseño preexperimental, la muestra estuvo integrada por 20 niños y niñas de cinco años. A este grupo se le aplicó una lista de cotejo para evaluar su actitud ambiental, utilizando una prueba inicial (pretest) y una prueba final (postest). Además, se llevaron a cabo talleres de aprendizaje centrados en cuentos ecológicos. Los resultados más destacados, analizados mediante Wilcoxon, revelaron una significancia menor a 0.05 (p-valor = 0.000), lo que confirma que los cuentos ecológicos influyen de significativa manera en el desarrollo de la actitud ambiental de los niños de cinco años. Asimismo, en la evaluación previa (pretest) el 75% de los infantes se encontraba en el nivel inicial y en la evaluación posterior (postest), el 90% de los infantes alcanzó el logrado nivel de actitud ambiental, demostrando así una diferencia significativa. Finalmente, se concluyó que los cuentos ecológicos, como estrategia pedagógica, desarrollan la ambiental actitud en infantes de 5 años.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of the research was "to determine the extent to which ecological stories develop environmental attitudes in 5-year-old children from IEI 213 Cajaruro, Amazonas 2022." Therefore, a quantitative methodology and a pre-experimental design were chosen, with the sample consisting of 20 five-year-old boys and girls. This group was administered a checklist to evaluate their environmental attitudes, using an initial test (pretest) and a final test (posttest). In addition, learning workshops focused on ecological stories were held. The most notable results, analyzed using Wilcoxon, revealed a significance level of less than 0.05 (p-value = 0.000), confirming that ecological stories significantly influence the development of environmental attitudes in five-year-old children. Furthermore, in the pre-assessment (pretest), 75% of the students were at the initial level, and in the post- assessment (posttest), 90% of the students reached the desired level of environmental attitude, demonstrating a significant difference. Finally, it was concluded that ecological stories, as a pedagogical strategy, develop environmental attitudes in 5-year-old children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectCuidado del medioambientees_PE
dc.subjectConciencia ambientales_PE
dc.titleCuentos ecológicos para desarrollar la actitud ambiental en niños de 5 años de la I.E.I. 213 Cajaruro, Amazonas 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47009688
renati.author.dni41618393
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11016es_PE
renati.jurorSánchez Ramirez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe