Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuentos ecológicos para desarrollar la actitud ambiental en niños de 5 años de la I.E.I. 213 Cajaruro, Amazonas 2022
| dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| dc.contributor.author | Vasquez Marin, Lucy | es_PE |
| dc.contributor.author | Perez Yahuara, Maria Natividad | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-21T17:13:27Z | |
| dc.date.available | 2025-10-21T17:13:27Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-18 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15483 | |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como general objetivo “determinar en qué medida los cuentos ecológicos desarrollan la actitud ambiental en niños de 5 años de la IEI 213 Cajaruro, Amazonas 2022”, Por ello, se optó por una metodología cuantitativa y un diseño preexperimental, la muestra estuvo integrada por 20 niños y niñas de cinco años. A este grupo se le aplicó una lista de cotejo para evaluar su actitud ambiental, utilizando una prueba inicial (pretest) y una prueba final (postest). Además, se llevaron a cabo talleres de aprendizaje centrados en cuentos ecológicos. Los resultados más destacados, analizados mediante Wilcoxon, revelaron una significancia menor a 0.05 (p-valor = 0.000), lo que confirma que los cuentos ecológicos influyen de significativa manera en el desarrollo de la actitud ambiental de los niños de cinco años. Asimismo, en la evaluación previa (pretest) el 75% de los infantes se encontraba en el nivel inicial y en la evaluación posterior (postest), el 90% de los infantes alcanzó el logrado nivel de actitud ambiental, demostrando así una diferencia significativa. Finalmente, se concluyó que los cuentos ecológicos, como estrategia pedagógica, desarrollan la ambiental actitud en infantes de 5 años. | es_PE |
| dc.description.abstract | The general objective of the research was "to determine the extent to which ecological stories develop environmental attitudes in 5-year-old children from IEI 213 Cajaruro, Amazonas 2022." Therefore, a quantitative methodology and a pre-experimental design were chosen, with the sample consisting of 20 five-year-old boys and girls. This group was administered a checklist to evaluate their environmental attitudes, using an initial test (pretest) and a final test (posttest). In addition, learning workshops focused on ecological stories were held. The most notable results, analyzed using Wilcoxon, revealed a significance level of less than 0.05 (p-value = 0.000), confirming that ecological stories significantly influence the development of environmental attitudes in five-year-old children. Furthermore, in the pre-assessment (pretest), 75% of the students were at the initial level, and in the post- assessment (posttest), 90% of the students reached the desired level of environmental attitude, demonstrating a significant difference. Finally, it was concluded that ecological stories, as a pedagogical strategy, develop environmental attitudes in 5-year-old children. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
| dc.subject | Cuidado del medioambiente | es_PE |
| dc.subject | Conciencia ambiental | es_PE |
| dc.title | Cuentos ecológicos para desarrollar la actitud ambiental en niños de 5 años de la I.E.I. 213 Cajaruro, Amazonas 2022 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 47009688 | |
| renati.author.dni | 41618393 | |
| renati.advisor.dni | 16655814 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 11016 | es_PE |
| renati.juror | Sánchez Ramirez, Rosa Elena | es_PE |
| renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
| renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [796]






