Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la I.E. N°2061, Caserío de Agocas, Distrito de Marcabal, 2023
Fecha
2025-09-12Autor
Iparraguirre Agreda, Nelly
Lacunza Monzon, Lorena Susy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito primordial del estudio fue “examinar la asociación entre la
psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 5 años matriculados en la IE N 2061,
ubicada en el caserío de Agocas, Distrito de Marcabal, durante el año 2023”. En este sentido,
la metodología adoptada fue de tipo básica, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño
no experimental con un nivel descriptivo-correlacional, consistió la muestra de 15 niños de
cinco años, a quienes se les administraron dos listas de cotejo como instrumentos para
recabar información sobre ambas variables. Los resultados revelaron que el 67% de los niños
exhiben un nivel medio de destrezas psicomotoras, indicando un desarrollo equilibrado y
apropiado para su edad en la mayoría de los casos. Por otro lado, se observó que el 60% de
los niños presentan un nivel medio en su desarrollo cognitivo, lo que indica una adquisición
satisfactoria de “habilidades cognitivas básicas, como la memoria, la atención y el
razonamiento”. En conclusión, se determinó una relación directa y significativa entre la
psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en la población infantil de 5 años. Esta afirmación
se sustenta en la insignificancia del nivel de significancia (p-valor=0.000), que se encuentra
por debajo del umbral crítico de 0.05. Además, el coeficiente de correlación de Rho de
Spearman (0.958) ratifica la existencia de una asociación directa de gran magnitud. The main objective of the study was to “examine the association between
psychomotor skills and cognitive development in 5-year-old children enrolled in IE N 2061,
located in the hamlet of Agocas, Marcabal District, during the year 2023”. In this sense, the
methodology adopted was of a basic type, using a quantitative approach and a non-
experimental design with a descriptive-correlational level. The sample consisted of 15 five-
year-old children, who were given two checklists as instruments to collect information on
both variables. The results revealed that 67% of the children exhibit an average level of
psychomotor skills, indicating a balanced and age-appropriate development in most cases. On
the other hand, it is observed that 60% of the children present an average level in their
cognitive development, which indicates a satisfactory acquisition of “basic cognitive skills,
such as memory, attention and reasoning”. In conclusion, a direct and significant relationship
between psychomotor skills and cognitive development is determined in the 5-year-old child
population. This statement is supported by the insignificance of the significance level (p-
value=0.000), which is below the critical threshold of 0.05. In addition, the Spearman Rho
estimation coefficient (0.958) confirms the existence of a direct association of great
magnitude.
Colecciones
- Educación [796]







