Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorIparraguirre Agreda, Nellyes_PE
dc.contributor.authorLacunza Monzon, Lorena Susyes_PE
dc.date.accessioned2025-10-22T14:31:03Z
dc.date.available2025-10-22T14:31:03Z
dc.date.issued2025-09-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15488
dc.description.abstractEl propósito primordial del estudio fue “examinar la asociación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 5 años matriculados en la IE N 2061, ubicada en el caserío de Agocas, Distrito de Marcabal, durante el año 2023”. En este sentido, la metodología adoptada fue de tipo básica, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental con un nivel descriptivo-correlacional, consistió la muestra de 15 niños de cinco años, a quienes se les administraron dos listas de cotejo como instrumentos para recabar información sobre ambas variables. Los resultados revelaron que el 67% de los niños exhiben un nivel medio de destrezas psicomotoras, indicando un desarrollo equilibrado y apropiado para su edad en la mayoría de los casos. Por otro lado, se observó que el 60% de los niños presentan un nivel medio en su desarrollo cognitivo, lo que indica una adquisición satisfactoria de “habilidades cognitivas básicas, como la memoria, la atención y el razonamiento”. En conclusión, se determinó una relación directa y significativa entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en la población infantil de 5 años. Esta afirmación se sustenta en la insignificancia del nivel de significancia (p-valor=0.000), que se encuentra por debajo del umbral crítico de 0.05. Además, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (0.958) ratifica la existencia de una asociación directa de gran magnitud.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of the study was to “examine the association between psychomotor skills and cognitive development in 5-year-old children enrolled in IE N 2061, located in the hamlet of Agocas, Marcabal District, during the year 2023”. In this sense, the methodology adopted was of a basic type, using a quantitative approach and a non- experimental design with a descriptive-correlational level. The sample consisted of 15 five- year-old children, who were given two checklists as instruments to collect information on both variables. The results revealed that 67% of the children exhibit an average level of psychomotor skills, indicating a balanced and age-appropriate development in most cases. On the other hand, it is observed that 60% of the children present an average level in their cognitive development, which indicates a satisfactory acquisition of “basic cognitive skills, such as memory, attention and reasoning”. In conclusion, a direct and significant relationship between psychomotor skills and cognitive development is determined in the 5-year-old child population. This statement is supported by the insignificance of the significance level (p- value=0.000), which is below the critical threshold of 0.05. In addition, the Spearman Rho estimation coefficient (0.958) confirms the existence of a direct association of great magnitude.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.subjectActividades psicomotorases_PE
dc.subjectPsychomotor skillses_PE
dc.titlePsicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la I.E. N°2061, Caserío de Agocas, Distrito de Marcabal, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41339411
renati.author.dni43149348
renati.advisor.dni166558 14
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorPuicón Cruzalegui, Gloria Betzabetes_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe