Mostrar el registro sencillo del ítem
Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la I.E. N°2061, Caserío de Agocas, Distrito de Marcabal, 2023
| dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| dc.contributor.author | Iparraguirre Agreda, Nelly | es_PE |
| dc.contributor.author | Lacunza Monzon, Lorena Susy | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T14:31:03Z | |
| dc.date.available | 2025-10-22T14:31:03Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-12 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15488 | |
| dc.description.abstract | El propósito primordial del estudio fue “examinar la asociación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 5 años matriculados en la IE N 2061, ubicada en el caserío de Agocas, Distrito de Marcabal, durante el año 2023”. En este sentido, la metodología adoptada fue de tipo básica, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental con un nivel descriptivo-correlacional, consistió la muestra de 15 niños de cinco años, a quienes se les administraron dos listas de cotejo como instrumentos para recabar información sobre ambas variables. Los resultados revelaron que el 67% de los niños exhiben un nivel medio de destrezas psicomotoras, indicando un desarrollo equilibrado y apropiado para su edad en la mayoría de los casos. Por otro lado, se observó que el 60% de los niños presentan un nivel medio en su desarrollo cognitivo, lo que indica una adquisición satisfactoria de “habilidades cognitivas básicas, como la memoria, la atención y el razonamiento”. En conclusión, se determinó una relación directa y significativa entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en la población infantil de 5 años. Esta afirmación se sustenta en la insignificancia del nivel de significancia (p-valor=0.000), que se encuentra por debajo del umbral crítico de 0.05. Además, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (0.958) ratifica la existencia de una asociación directa de gran magnitud. | es_PE |
| dc.description.abstract | The main objective of the study was to “examine the association between psychomotor skills and cognitive development in 5-year-old children enrolled in IE N 2061, located in the hamlet of Agocas, Marcabal District, during the year 2023”. In this sense, the methodology adopted was of a basic type, using a quantitative approach and a non- experimental design with a descriptive-correlational level. The sample consisted of 15 five- year-old children, who were given two checklists as instruments to collect information on both variables. The results revealed that 67% of the children exhibit an average level of psychomotor skills, indicating a balanced and age-appropriate development in most cases. On the other hand, it is observed that 60% of the children present an average level in their cognitive development, which indicates a satisfactory acquisition of “basic cognitive skills, such as memory, attention and reasoning”. In conclusion, a direct and significant relationship between psychomotor skills and cognitive development is determined in the 5-year-old child population. This statement is supported by the insignificance of the significance level (p- value=0.000), which is below the critical threshold of 0.05. In addition, the Spearman Rho estimation coefficient (0.958) confirms the existence of a direct association of great magnitude. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
| dc.subject | Actividades psicomotoras | es_PE |
| dc.subject | Psychomotor skills | es_PE |
| dc.title | Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la I.E. N°2061, Caserío de Agocas, Distrito de Marcabal, 2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 41339411 | |
| renati.author.dni | 43149348 | |
| renati.advisor.dni | 166558 14 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 11016 | es_PE |
| renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
| renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
| renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [796]







