Estudio de las nociones de seriación de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial
Fecha
2025-08-04Autor
Hoyos Cabrejos, Sarita Janett
Sotero Parraguez, Lisset Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación estudia el nivel de desarrollo de la Seriación, pilar importante en el
niño desde el nivel inicial, para que aprenda a realizar operaciones matemáticas con mayor éxito,
luego cuando esté en primaria y secundaria. Asimismo, tiene como objetivo General conocer el
desarrollo de las Nociones de Seriación en los niños de cinco años de la Institución Educativa N°
103 Pitipo-Ferreñafe; y además examinar las Dimensiones de: Reversibilidad, Transitividad,
Carácter Dual y Asimetría. Para esto se usa como instrumento la “Ficha de observación”, que se
aplica a 21 niños de 5 años, que es el total de la población. Y la valoración: grado 1 (no logrado),
grado 2 (Avance inicial), grado 3 (en proceso) y grado 4 (logrado). La investigación corresponde
a un diseño de tipo no experimental y descriptivo-trasversal. En conclusión los resultados que se
obtienen son que, en la Dimensión de Reversibilidad, en la mayoría de los indicadores
observados, con un porcentaje del 34% promedio, los niños se encuentran en el nivel 2(avance
inicial); en la Dimensión de Transitividad, se puede notar que, en la mayoría de los indicadores,
con un promedio de 36%, los niños están en el nivel 3(en proceso); en la Dimensión de Carácter
Dual, en promedio de los indicadores, el 39% de los niños están en el nivel 3(en proceso); y en la
Dimensión de Asimetría, en promedio de los indicadores el 36% de los niños están en el nivel 3
(en proceso). Teniendo impacto los resultados encontrados para la intervención pedagógica. This research studies the level of development of Seriation, an important pillar in the child from
the initial level, so that he learns to perform mathematical operations more successfully, then
when he is in primary and secondary school. Likewise, its general objective is to know the
development of the Notions of Seriation in five-year-old children of the Educational Institution
N° 103 Pitipo-Ferreñafe; and also to examine the Dimensions of: Reversibility, Transitivity,
Dual Character and Asymmetry. For this, the "Observation Sheet" is used as an instrument,
which is applied to 21 5-year-old children, which is the total population. And the assessment:
grade 1 (not achieved), grade 2 (initial progress), grade 3 (in process) and grade 4 (achieved).
The research corresponds to a non-experimental and descriptive-cross-sectional design. In
conclusion, the results obtained are that, in the Reversibility Dimension, in the majority of the
observed indicators, with an average percentage of 34%, the children are at level 2 (initial
progress); in the Transitivity Dimension, it can be noted that, in the majority of the indicators,
with an average of 36%, the children are at level 3 (in process); in the Dual Character
Dimension, on average of the indicators, 39% of the children are at level 3 (in process); and in
the Asymmetry Dimension, on average of the indicators, 36% of the children are at level 3 (in
process). The results found for the pedagogical intervention have an impact.
Colecciones
- Educación [796]







