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Estudio de las nociones de seriación de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial
| dc.contributor.advisor | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| dc.contributor.author | Hoyos Cabrejos, Sarita Janett | es_PE |
| dc.contributor.author | Sotero Parraguez, Lisset Vanessa | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T15:18:28Z | |
| dc.date.available | 2025-10-22T15:18:28Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-04 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15491 | |
| dc.description.abstract | Esta investigación estudia el nivel de desarrollo de la Seriación, pilar importante en el niño desde el nivel inicial, para que aprenda a realizar operaciones matemáticas con mayor éxito, luego cuando esté en primaria y secundaria. Asimismo, tiene como objetivo General conocer el desarrollo de las Nociones de Seriación en los niños de cinco años de la Institución Educativa N° 103 Pitipo-Ferreñafe; y además examinar las Dimensiones de: Reversibilidad, Transitividad, Carácter Dual y Asimetría. Para esto se usa como instrumento la “Ficha de observación”, que se aplica a 21 niños de 5 años, que es el total de la población. Y la valoración: grado 1 (no logrado), grado 2 (Avance inicial), grado 3 (en proceso) y grado 4 (logrado). La investigación corresponde a un diseño de tipo no experimental y descriptivo-trasversal. En conclusión los resultados que se obtienen son que, en la Dimensión de Reversibilidad, en la mayoría de los indicadores observados, con un porcentaje del 34% promedio, los niños se encuentran en el nivel 2(avance inicial); en la Dimensión de Transitividad, se puede notar que, en la mayoría de los indicadores, con un promedio de 36%, los niños están en el nivel 3(en proceso); en la Dimensión de Carácter Dual, en promedio de los indicadores, el 39% de los niños están en el nivel 3(en proceso); y en la Dimensión de Asimetría, en promedio de los indicadores el 36% de los niños están en el nivel 3 (en proceso). Teniendo impacto los resultados encontrados para la intervención pedagógica. | es_PE |
| dc.description.abstract | This research studies the level of development of Seriation, an important pillar in the child from the initial level, so that he learns to perform mathematical operations more successfully, then when he is in primary and secondary school. Likewise, its general objective is to know the development of the Notions of Seriation in five-year-old children of the Educational Institution N° 103 Pitipo-Ferreñafe; and also to examine the Dimensions of: Reversibility, Transitivity, Dual Character and Asymmetry. For this, the "Observation Sheet" is used as an instrument, which is applied to 21 5-year-old children, which is the total population. And the assessment: grade 1 (not achieved), grade 2 (initial progress), grade 3 (in process) and grade 4 (achieved). The research corresponds to a non-experimental and descriptive-cross-sectional design. In conclusion, the results obtained are that, in the Reversibility Dimension, in the majority of the observed indicators, with an average percentage of 34%, the children are at level 2 (initial progress); in the Transitivity Dimension, it can be noted that, in the majority of the indicators, with an average of 36%, the children are at level 3 (in process); in the Dual Character Dimension, on average of the indicators, 39% of the children are at level 3 (in process); and in the Asymmetry Dimension, on average of the indicators, 36% of the children are at level 3 (in process). The results found for the pedagogical intervention have an impact. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.format | application/msword | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje de la matemática | es_PE |
| dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
| dc.subject | Seriation | es_PE |
| dc.title | Estudio de las nociones de seriación de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 42797191 | |
| renati.author.dni | 47786233 | |
| renati.advisor.dni | 16635450 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2517-4245 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 11016 | es_PE |
| renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Torres Castro, Nicolas Agustín | es_PE |
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