Relaciones interpersonales y rendimiento escolar en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. No 0179 San José de Alto Mayo Moyobamba - San Martín 2023
Resumen
En la presente investigación tratamos las relaciones interpersonales y el rendimiento escolar de
los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. No 00179 San José de Alto Mayo
Moyobamba San Martín, este es un trabajo propositivo no experimental. En la muestra que está
conformada por 30 alumnos, se aplicó una ficha de observación como herramienta para
diagnosticar el rendimiento escolar, el resultado arrojo. que los Alumnos de la muestra tienen
un bajo nivel de rendimiento escolar. Si asumimos que los individuos son el eje medio de las
relaciones, las conductas que se puedan adoptar en diversos contextos de manera particular de
interacción se realizan, en algunos casos, obstaculizar esta relación interpersonal y en otros,
favorecerlas. En ese sentido, si la relación se va a constituir sobre la base de situaciones
verdaderas, como la participación, la hospitalidad, la colaboración y la emancipación entre otras
y teniendo en cuenta el plática, de la apreciación verdadera de los demás y de sí mismo, así
como de la seguridad, el ambiente del salón de clase será favorable y gratificante; pero, si por
el contrario esta convivencia están fijadas en bases de situaciones de negatividad, como la
incompetencia, la intransigencia el fracaso, el egoísmo, la falta de rozamiento, las reacciones
furiosas y sin inspección, la prórroga de decisiones y las dificultades enfrentar sus faltas, por lo
que de esta manera el entorno en el aula será dañino, perjudicando el aprendizaje. In this research, we address the interpersonal relationships and academic performance of second-grade
secondary school students at I.E. No. 00179 San José de Alto Mayo Moyobamba San Martín. This is a non-
experimental, proactive work. In the sample, which is made up of 30 students, an observation form was
applied as a tool to diagnose academic performance. The result showed that the students in the sample have
a low level of academic performance. If we assume that individuals are the central axis of relationships, the
behaviors that can be adopted in various contexts, in a particular way of interaction, are carried out, in some
cases, hindering this interpersonal relationship and in others, favoring them. In that sense, if the relationship
is going to be established on the basis of true situations, such as participation, hospitality, collaboration,
and emancipation, among others, and taking into account conversation, the true appreciation of others and
of oneself, as well as security, the classroom environment will be favorable and gratifying. However, if, on
the contrary, this coexistence is based on negative situations, such as incompetence, intransigence, failure,
selfishness, lack of contact, angry and uninspected reactions, procrastination of decisions and difficulties in
facing their faults, then in this way the classroom environment will be harmful, harming learning.
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