Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorParra Chuquipoma, Segundoes_PE
dc.date.accessioned2025-10-22T16:00:19Z
dc.date.available2025-10-22T16:00:19Z
dc.date.issued2025-06-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15493
dc.description.abstractEn la presente investigación tratamos las relaciones interpersonales y el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. No 00179 San José de Alto Mayo Moyobamba San Martín, este es un trabajo propositivo no experimental. En la muestra que está conformada por 30 alumnos, se aplicó una ficha de observación como herramienta para diagnosticar el rendimiento escolar, el resultado arrojo. que los Alumnos de la muestra tienen un bajo nivel de rendimiento escolar. Si asumimos que los individuos son el eje medio de las relaciones, las conductas que se puedan adoptar en diversos contextos de manera particular de interacción se realizan, en algunos casos, obstaculizar esta relación interpersonal y en otros, favorecerlas. En ese sentido, si la relación se va a constituir sobre la base de situaciones verdaderas, como la participación, la hospitalidad, la colaboración y la emancipación entre otras y teniendo en cuenta el plática, de la apreciación verdadera de los demás y de sí mismo, así como de la seguridad, el ambiente del salón de clase será favorable y gratificante; pero, si por el contrario esta convivencia están fijadas en bases de situaciones de negatividad, como la incompetencia, la intransigencia el fracaso, el egoísmo, la falta de rozamiento, las reacciones furiosas y sin inspección, la prórroga de decisiones y las dificultades enfrentar sus faltas, por lo que de esta manera el entorno en el aula será dañino, perjudicando el aprendizaje.es_PE
dc.description.abstractIn this research, we address the interpersonal relationships and academic performance of second-grade secondary school students at I.E. No. 00179 San José de Alto Mayo Moyobamba San Martín. This is a non- experimental, proactive work. In the sample, which is made up of 30 students, an observation form was applied as a tool to diagnose academic performance. The result showed that the students in the sample have a low level of academic performance. If we assume that individuals are the central axis of relationships, the behaviors that can be adopted in various contexts, in a particular way of interaction, are carried out, in some cases, hindering this interpersonal relationship and in others, favoring them. In that sense, if the relationship is going to be established on the basis of true situations, such as participation, hospitality, collaboration, and emancipation, among others, and taking into account conversation, the true appreciation of others and of oneself, as well as security, the classroom environment will be favorable and gratifying. However, if, on the contrary, this coexistence is based on negative situations, such as incompetence, intransigence, failure, selfishness, lack of contact, angry and uninspected reactions, procrastination of decisions and difficulties in facing their faults, then in this way the classroom environment will be harmful, harming learning.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectIinterpersonal relationshipses_PE
dc.titleRelaciones interpersonales y rendimiento escolar en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. No 0179 San José de Alto Mayo Moyobamba - San Martín 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni17540290
renati.advisor.dni16453781
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2476-7508es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorZamora Quepuy, Marco Antonioes_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe