Teatro infantil como estrategia para desarrollar la socialización en estudiantes de 5 años de la institución Miguel Grau, Ancón 2024
Fecha
2025-07-09Autor
Garrido Chavez, Milagros Esmeralda
Barra Castillo, Sandra Monica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como núcleo de trabajo el problema relacionado con la
socialización de los niños y niñas de 5 años de edad de la institución educativa Miguel Grau
de Ancón, Lima; y, propone como alternativa el Teatro infantil como estrategia didáctica
para el nivel. Se describe el problema de la siguiente manera: se observa, en el proceso de
formación de los niños y niñas de 5 años, del aula Naranja, de la I.E. “Miguel Grau” del
distrito de Ancón, en el departamento de Lima; deficiencias en el desarrollo de los procesos
de socialización; y, se identifican de manera factoperceptible, en sus manifestaciones
subjetivas de relaciones interpersonales, intrapersonales y de aceptación/no aceptación a las
labores en grupos o equipos; esta situación trae como consecuencia conductas disruptivas,
agresiones subliminales y, también, contextos hostiles. La presente es una investigación
descriptiva propositiva cuya muestra es de 30 estudiantes (niños y niñas) seleccionadas al
azar. El Objetivo general consiste en Proponer una estrategia de teatro infantil,
científicamente elaborada para que, en escenarios futuros, influya en el desarrollo de la
socialización de los estudiantes de 5 años de la institución Almirante Miguel Grau, Ancón.
Los datos fueron recolectados mediante una ficha de observación, ofreciendo una visión
general de sobre las habilidades sociales que presentan los estudiantes de la muestra. En
conclusión, los resultados indican que, si bien algunos estudiantes muestran disposición y
habilidades para integrarse, colaborar y expresar emociones, un porcentaje significativo de
ellos presenta dificultades en la interacción espontánea (73%), la cooperación (67%) y el
manejo de emociones en contextos grupales (56%). This research focuses on the problem of socialization among 5-year-old children at the
Miguel Grau Educational Institution in Ancón, Lima. It proposes children's theater as an
alternative teaching strategy for this level. The problem is described as follows: deficiencies
in the development of socialization processes are observed in the educational process of 5-
year-old children in the Orange classroom at the Miguel Grau Elementary School in the
Ancón district, Lima department. These deficiencies are clearly identified in their subjective
manifestations of interpersonal and intrapersonal relationships, and in their acceptance/non-
acceptance of group or team work. This situation results in disruptive behaviors, subliminal
aggression, and hostile contexts. Is a descriptive, proactive research study with a sample of
30 randomly selected students (boys and girls). The overall objective is to propose a
scientifically developed children's theater strategy that, in future scenarios, will influence the
social development of 5-year-old students at the Almirante Miguel Grau Institution in
Ancón. Data were collected using an observation form, offering an overview of the social
skills displayed by the students in the sample. In conclusion, the results indicate that while
some students demonstrate a willingness and skills to integrate, collaborate, and express
emotions, a significant percentage of them experience difficulties with spontaneous
interaction (73%), cooperation (67%), and managing emotions in group settings (56%).
Colecciones
- Educación [796]







