Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorGarrido Chavez, Milagros Esmeraldaes_PE
dc.contributor.authorBarra Castillo, Sandra Monicaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-22T18:44:03Z
dc.date.available2025-10-22T18:44:03Z
dc.date.issued2025-07-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15498
dc.description.abstractLa investigación tiene como núcleo de trabajo el problema relacionado con la socialización de los niños y niñas de 5 años de edad de la institución educativa Miguel Grau de Ancón, Lima; y, propone como alternativa el Teatro infantil como estrategia didáctica para el nivel. Se describe el problema de la siguiente manera: se observa, en el proceso de formación de los niños y niñas de 5 años, del aula Naranja, de la I.E. “Miguel Grau” del distrito de Ancón, en el departamento de Lima; deficiencias en el desarrollo de los procesos de socialización; y, se identifican de manera factoperceptible, en sus manifestaciones subjetivas de relaciones interpersonales, intrapersonales y de aceptación/no aceptación a las labores en grupos o equipos; esta situación trae como consecuencia conductas disruptivas, agresiones subliminales y, también, contextos hostiles. La presente es una investigación descriptiva propositiva cuya muestra es de 30 estudiantes (niños y niñas) seleccionadas al azar. El Objetivo general consiste en Proponer una estrategia de teatro infantil, científicamente elaborada para que, en escenarios futuros, influya en el desarrollo de la socialización de los estudiantes de 5 años de la institución Almirante Miguel Grau, Ancón. Los datos fueron recolectados mediante una ficha de observación, ofreciendo una visión general de sobre las habilidades sociales que presentan los estudiantes de la muestra. En conclusión, los resultados indican que, si bien algunos estudiantes muestran disposición y habilidades para integrarse, colaborar y expresar emociones, un porcentaje significativo de ellos presenta dificultades en la interacción espontánea (73%), la cooperación (67%) y el manejo de emociones en contextos grupales (56%).es_PE
dc.description.abstractThis research focuses on the problem of socialization among 5-year-old children at the Miguel Grau Educational Institution in Ancón, Lima. It proposes children's theater as an alternative teaching strategy for this level. The problem is described as follows: deficiencies in the development of socialization processes are observed in the educational process of 5- year-old children in the Orange classroom at the Miguel Grau Elementary School in the Ancón district, Lima department. These deficiencies are clearly identified in their subjective manifestations of interpersonal and intrapersonal relationships, and in their acceptance/non- acceptance of group or team work. This situation results in disruptive behaviors, subliminal aggression, and hostile contexts. Is a descriptive, proactive research study with a sample of 30 randomly selected students (boys and girls). The overall objective is to propose a scientifically developed children's theater strategy that, in future scenarios, will influence the social development of 5-year-old students at the Almirante Miguel Grau Institution in Ancón. Data were collected using an observation form, offering an overview of the social skills displayed by the students in the sample. In conclusion, the results indicate that while some students demonstrate a willingness and skills to integrate, collaborate, and express emotions, a significant percentage of them experience difficulties with spontaneous interaction (73%), cooperation (67%), and managing emotions in group settings (56%).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.titleTeatro infantil como estrategia para desarrollar la socialización en estudiantes de 5 años de la institución Miguel Grau, Ancón 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni06546370
renati.author.dni09979614
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1654-6839es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe