Mostrar el registro sencillo del ítem
Teatro infantil como estrategia para desarrollar la socialización en estudiantes de 5 años de la institución Miguel Grau, Ancón 2024
| dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
| dc.contributor.author | Garrido Chavez, Milagros Esmeralda | es_PE |
| dc.contributor.author | Barra Castillo, Sandra Monica | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-22T18:44:03Z | |
| dc.date.available | 2025-10-22T18:44:03Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-09 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15498 | |
| dc.description.abstract | La investigación tiene como núcleo de trabajo el problema relacionado con la socialización de los niños y niñas de 5 años de edad de la institución educativa Miguel Grau de Ancón, Lima; y, propone como alternativa el Teatro infantil como estrategia didáctica para el nivel. Se describe el problema de la siguiente manera: se observa, en el proceso de formación de los niños y niñas de 5 años, del aula Naranja, de la I.E. “Miguel Grau” del distrito de Ancón, en el departamento de Lima; deficiencias en el desarrollo de los procesos de socialización; y, se identifican de manera factoperceptible, en sus manifestaciones subjetivas de relaciones interpersonales, intrapersonales y de aceptación/no aceptación a las labores en grupos o equipos; esta situación trae como consecuencia conductas disruptivas, agresiones subliminales y, también, contextos hostiles. La presente es una investigación descriptiva propositiva cuya muestra es de 30 estudiantes (niños y niñas) seleccionadas al azar. El Objetivo general consiste en Proponer una estrategia de teatro infantil, científicamente elaborada para que, en escenarios futuros, influya en el desarrollo de la socialización de los estudiantes de 5 años de la institución Almirante Miguel Grau, Ancón. Los datos fueron recolectados mediante una ficha de observación, ofreciendo una visión general de sobre las habilidades sociales que presentan los estudiantes de la muestra. En conclusión, los resultados indican que, si bien algunos estudiantes muestran disposición y habilidades para integrarse, colaborar y expresar emociones, un porcentaje significativo de ellos presenta dificultades en la interacción espontánea (73%), la cooperación (67%) y el manejo de emociones en contextos grupales (56%). | es_PE |
| dc.description.abstract | This research focuses on the problem of socialization among 5-year-old children at the Miguel Grau Educational Institution in Ancón, Lima. It proposes children's theater as an alternative teaching strategy for this level. The problem is described as follows: deficiencies in the development of socialization processes are observed in the educational process of 5- year-old children in the Orange classroom at the Miguel Grau Elementary School in the Ancón district, Lima department. These deficiencies are clearly identified in their subjective manifestations of interpersonal and intrapersonal relationships, and in their acceptance/non- acceptance of group or team work. This situation results in disruptive behaviors, subliminal aggression, and hostile contexts. Is a descriptive, proactive research study with a sample of 30 randomly selected students (boys and girls). The overall objective is to propose a scientifically developed children's theater strategy that, in future scenarios, will influence the social development of 5-year-old students at the Almirante Miguel Grau Institution in Ancón. Data were collected using an observation form, offering an overview of the social skills displayed by the students in the sample. In conclusion, the results indicate that while some students demonstrate a willingness and skills to integrate, collaborate, and express emotions, a significant percentage of them experience difficulties with spontaneous interaction (73%), cooperation (67%), and managing emotions in group settings (56%). | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
| dc.subject | Interacción social | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.title | Teatro infantil como estrategia para desarrollar la socialización en estudiantes de 5 años de la institución Miguel Grau, Ancón 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 06546370 | |
| renati.author.dni | 09979614 | |
| renati.advisor.dni | 16502269 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 11016 | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [796]







