Plan lector como estrategia para fomentar habilidades blandas en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa de Lambayeque
Fecha
2025-07-10Autor
Saavedra Acosta, Claudia Emerida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
presente investigación responde a la realidad actual donde encontramos niños y adultos
que no han desarrollado empatía, asertividad al momento de comunicarse, trabajo en equipo,
entre otras habilidades blandas fundamentales para una convivencia armoniosa, por ello se
propuso como principal objetivo determinar si la aplicación de un plan lector influye
positivamente como estrategia para fomentar habilidades blandas en estudiantes del cuarto
grado de primaria, para ellos se empleó como metodología un diseño pre experimental-
cuantitativo de tipo aplicada, la población estuvo conformada por 180 estudiantes de cuarto
grado de primaria de la institución educativa emblemática Juan Manuel Iturregui de
Lambayeque; entre los principales resultados tenemos, en el pre-test las habilidades blandas
de los alumnos fueron, 50% casi nunca las pone en práctica, el 44,1% a veces las usa y el
5,9% casi siempre, en el post test tenemos el 32,4% casi nunca muestra habilidades blandas
al momento de interactuar con sus compañeros, el 55.9% a veces demuestra habilidades
como empatía, facilidad de negociación, entre otras y el 11,8% casi siempre emplea
habilidades blandas. Al finalizar el trabajo se concluyó que el plan lector sí influyó en la
mejora de las habilidades blandas de los discentes. This research responds to the current reality where we find children and adults who have not
developed empathy, assertiveness when communicating, teamwork, among other soft skills
essential for harmonious coexistence, which is why the main objective was to determine if
the application of a reading plan has a positive influence as a strategy to promote soft skills
in fourth grade primary school students, for them a pre-experimental-quantitative design of
applied type was used as a methodology, the population was made up of 180 fourth grade
primary school students from the emblematic educational institution Juan Manuel Iturregui
of Lambayeque; Among the main results we have, in the pre-test the soft skills of the students
were, 50% almost never put them into practice, 44.1% sometimes use them and 5.9% almost
always, in the post-test We have 32.4% almost never show soft skills when interacting with
their colleagues, 55.9% sometimes demonstrate skills such as empathy, ease of negotiation,
among others and 11.8% almost always use soft skills. At the end of the work, it was
concluded that the reading plan did influence the improvement of the students' soft skills.
Colecciones
- Educación [796]







