El teatro infantil como medio para favorecer el desarrollo de la autoestima infantil, I.E.I. “Sagrado Corazón de Jesús” N° 205, Huarmaca, región Piura, 2024
Resumen
En el presente trabajo de investigación denominado “El teatro infantil como medio
para favorecer el desarrollo de la autoestima infantil, I.E.I. “Sagrado Corazón de
Jesús” N° 205, Huarmaca, región Piura, 2024” la autora se plantea como objetivo
proponer la estrategia del teatro infantil para estimular el desarrollo de la
autoestima infantil, de los niños y niñas de 05 años en la I.E.I. “Sagrado Corazón
de Jesús” N° 205; del distrito de Huarmaca, de la provincia de Huancabamba, en
la región Piura, El trabajo es de diseño descriptivo, propositivo; la muestra
poblacional es de 25 niños de la I.E.I. “Sagrado Corazón de Jesús” N° 205,
Huarmaca, región Piura, Entre sus resultados se tiene que en la dimensión afectiva
el 44% de los niños si les agrada su físico, les gusta su cuerpo; por otra parte, se
observa dos actitudes hasta cierto punto negativas; pues el 64% de niños sienten
miedo cuando se equivocan y más aún sienten miedo cuando la maestra les
pregunta algo con el 64% y el 68% respectivamente. Estas actitudes
comportamentales, nos lleva a inferir que en su casa son reprimidos, los gritan,
cuando algo hacen mal, etc. Según las conclusiones, el desarrollo de la dimensión
afectiva se centra en mejorar la autopercepción que el niño tiene de sus propios
rasgos de personalidad, es decir, cómo se ve a sí mismo, ya sea en términos de sus
atributos personales o de su imagen corporal. In the present research work called “Children's theater as a means to promote the
development of children's self-esteem, I.E.I. “Sacred Heart of Jesus” N° 205,
Huarmaca, Piura region, 2024” The author's goal is to provide a children's theater
approach that will help the 05-year-old boys and girls from the district of
Huarmaca, in the province of Huancabamba, in the Piura region, build their sense
of self-worth. The work is of a descriptive, propositional design; The population
sample is 25 children from the .E.I. “Sacred Heart of Jesus” No. 205, Huarmaca,
Piura region, Among its results are that in the affective dimension, 44% of
children do like their physique, they like their body; On the other hand, two
somewhat negative attitudes are observed; Well, 64% of children feel afraid when
they make a mistake and even more feel afraid when the teacher asks them
something with 64% and 68% respectively. These behavioral attitudes lead us to
infer that at home they are repressed, they are yelled at when they do something
wrong, etc. The conclusions show that the development of the affective dimension
is aimed at improving the child's self-perception of their own personality
characteristics; It is the perception that the child has regarding himself, whether
in relation to his body image or his personal qualities.
Colecciones
- Educación [796]







