Programa de escenificación de fábulas y habilidades sociales en niños de 3ro. de primaria de la I.E. N° 11135 “César Vallejo”, Sequiones, Mórrope, Lambayeque, 2024
Fecha
2025-09-25Autor
Escurra Carlos, Tania Zoraida
Quicio Sernaque, Miriam Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la participación en
actividades de escenificación de fábulas y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes
del tercer grado de la I.E. N.° 11135 “César Vallejo”, ubicada en la comunidad de Sequiones,
distrito de Mórrope, Lambayeque, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque
cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal y de alcance
correlacional. Se aplicaron como instrumentos una guía de observación estructurada y una
lista de cotejo, previamente validadas por juicio de expertos. La muestra estuvo conformada
por 20 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los
resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes se ubicó en niveles medios o altos
en las dimensiones evaluadas de interacción social, regulación emocional y
empatía/prosocialidad. Asimismo, se identificó una tendencia positiva entre el nivel de
participación en las escenificaciones y el desarrollo de habilidades sociales, destacando una
mayor competencia social en aquellos estudiantes que participaron activamente en
actividades dramatizadas, especialmente en aquellas con planificación estructurada y
enfoque formativo. El análisis correlacional confirmó esta asociación, reforzando la hipótesis
de que la escenificación de fábulas contribuye de manera significativa al fortalecimiento de
la convivencia escolar, la expresión emocional y la interacción respetuosa. Se concluye que
la escenificación de fábulas constituye una estrategia pedagógica pertinente para el desarrollo
de habilidades sociales en el nivel primario, siempre que sea aplicada de forma sistemática,
con intencionalidad educativa y en un entorno emocionalmente seguro. The present research aimed to establish the relationship between participation in fable
dramatization activities and the development of social skills in third-grade students from I.E.
N.° 11135 “César Vallejo,” located in the community of Sequiones, district of Mórrope,
Lambayeque, during 2024. The study followed a quantitative approach, basic type, with a
non-experimental, cross-sectional, and correlational design. An observation guide and a
checklist—previously validated by expert judgment—were used as instruments. The sample
consisted of 20 students selected through non-probabilistic convenience sampling. The
results showed that most students reached medium or high levels in the evaluated dimensions:
social interaction, emotional regulation, and empathy/prosocial behavior. A positive trend
was identified between the level of participation in dramatizations and the development of
social skills, with greater social competence among those actively involved in dramatized
activities, especially when these were structured and educationally focused. The correlational
analysis confirmed this association, supporting the hypothesis that fable dramatization
contributes significantly to the strengthening of school coexistence, emotional expression,
and respectful interaction. It is concluded that fable dramatization is a relevant pedagogical
strategy for developing social skills in primary education, provided it is implemented
systematically, with educational intentionality and in an emotionally safe environment.
Colecciones
- Educación [796]







