Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorEscurra Carlos, Tania Zoraidaes_PE
dc.contributor.authorQuicio Sernaque, Miriam Rosaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-23T17:40:30Z
dc.date.available2025-10-23T17:40:30Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15509
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la participación en actividades de escenificación de fábulas y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del tercer grado de la I.E. N.° 11135 “César Vallejo”, ubicada en la comunidad de Sequiones, distrito de Mórrope, Lambayeque, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se aplicaron como instrumentos una guía de observación estructurada y una lista de cotejo, previamente validadas por juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes se ubicó en niveles medios o altos en las dimensiones evaluadas de interacción social, regulación emocional y empatía/prosocialidad. Asimismo, se identificó una tendencia positiva entre el nivel de participación en las escenificaciones y el desarrollo de habilidades sociales, destacando una mayor competencia social en aquellos estudiantes que participaron activamente en actividades dramatizadas, especialmente en aquellas con planificación estructurada y enfoque formativo. El análisis correlacional confirmó esta asociación, reforzando la hipótesis de que la escenificación de fábulas contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la convivencia escolar, la expresión emocional y la interacción respetuosa. Se concluye que la escenificación de fábulas constituye una estrategia pedagógica pertinente para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel primario, siempre que sea aplicada de forma sistemática, con intencionalidad educativa y en un entorno emocionalmente seguro.es_PE
dc.description.abstractThe present research aimed to establish the relationship between participation in fable dramatization activities and the development of social skills in third-grade students from I.E. N.° 11135 “César Vallejo,” located in the community of Sequiones, district of Mórrope, Lambayeque, during 2024. The study followed a quantitative approach, basic type, with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. An observation guide and a checklist—previously validated by expert judgment—were used as instruments. The sample consisted of 20 students selected through non-probabilistic convenience sampling. The results showed that most students reached medium or high levels in the evaluated dimensions: social interaction, emotional regulation, and empathy/prosocial behavior. A positive trend was identified between the level of participation in dramatizations and the development of social skills, with greater social competence among those actively involved in dramatized activities, especially when these were structured and educationally focused. The correlational analysis confirmed this association, supporting the hypothesis that fable dramatization contributes significantly to the strengthening of school coexistence, emotional expression, and respectful interaction. It is concluded that fable dramatization is a relevant pedagogical strategy for developing social skills in primary education, provided it is implemented systematically, with educational intentionality and in an emotionally safe environment.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.subjectSocial interactiones_PE
dc.titlePrograma de escenificación de fábulas y habilidades sociales en niños de 3ro. de primaria de la I.E. N° 11135 “César Vallejo”, Sequiones, Mórrope, Lambayeque, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44344368
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004- 9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe