Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de escenificación de fábulas y habilidades sociales en niños de 3ro. de primaria de la I.E. N° 11135 “César Vallejo”, Sequiones, Mórrope, Lambayeque, 2024
| dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Escurra Carlos, Tania Zoraida | es_PE |
| dc.contributor.author | Quicio Sernaque, Miriam Rosa | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-23T17:40:30Z | |
| dc.date.available | 2025-10-23T17:40:30Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15509 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la participación en actividades de escenificación de fábulas y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del tercer grado de la I.E. N.° 11135 “César Vallejo”, ubicada en la comunidad de Sequiones, distrito de Mórrope, Lambayeque, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se aplicaron como instrumentos una guía de observación estructurada y una lista de cotejo, previamente validadas por juicio de expertos. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes se ubicó en niveles medios o altos en las dimensiones evaluadas de interacción social, regulación emocional y empatía/prosocialidad. Asimismo, se identificó una tendencia positiva entre el nivel de participación en las escenificaciones y el desarrollo de habilidades sociales, destacando una mayor competencia social en aquellos estudiantes que participaron activamente en actividades dramatizadas, especialmente en aquellas con planificación estructurada y enfoque formativo. El análisis correlacional confirmó esta asociación, reforzando la hipótesis de que la escenificación de fábulas contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la convivencia escolar, la expresión emocional y la interacción respetuosa. Se concluye que la escenificación de fábulas constituye una estrategia pedagógica pertinente para el desarrollo de habilidades sociales en el nivel primario, siempre que sea aplicada de forma sistemática, con intencionalidad educativa y en un entorno emocionalmente seguro. | es_PE |
| dc.description.abstract | The present research aimed to establish the relationship between participation in fable dramatization activities and the development of social skills in third-grade students from I.E. N.° 11135 “César Vallejo,” located in the community of Sequiones, district of Mórrope, Lambayeque, during 2024. The study followed a quantitative approach, basic type, with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design. An observation guide and a checklist—previously validated by expert judgment—were used as instruments. The sample consisted of 20 students selected through non-probabilistic convenience sampling. The results showed that most students reached medium or high levels in the evaluated dimensions: social interaction, emotional regulation, and empathy/prosocial behavior. A positive trend was identified between the level of participation in dramatizations and the development of social skills, with greater social competence among those actively involved in dramatized activities, especially when these were structured and educationally focused. The correlational analysis confirmed this association, supporting the hypothesis that fable dramatization contributes significantly to the strengthening of school coexistence, emotional expression, and respectful interaction. It is concluded that fable dramatization is a relevant pedagogical strategy for developing social skills in primary education, provided it is implemented systematically, with educational intentionality and in an emotionally safe environment. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Interacción social | es_PE |
| dc.subject | Social interaction | es_PE |
| dc.title | Programa de escenificación de fábulas y habilidades sociales en niños de 3ro. de primaria de la I.E. N° 11135 “César Vallejo”, Sequiones, Mórrope, Lambayeque, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 44344368 | |
| renati.advisor.dni | 16620328 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004- 9487-0222 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 112016 | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
| renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [796]







