Habilidades Motrices en el voleibol en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Isidro de Huarmaca - Piura
Fecha
2025-09-19Autor
Correa Tineo, Cesar Augusto
Correa Tineo, Edwin Otilio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la I.E. San Isidro de Huarmaca, este estudio descriptivo aborda el bajo nivel de las
habilidades motrices técnicas en voleibol de los alumnos de primer grado de secundaria,
formulando como problema central la insuficiente coordinación, agilidad, fuerza y control
corporal evidenciada en los estudiantes. El objetivo general consistió en determinar el nivel
global de dichas habilidades, mientras que los objetivos específicos se centraron en medir la
dimensión de Coordinación Motriz, indicar la Agilidad y Desplazamiento, señalar la Fuerza y
Precisión en el golpeo y precisar el Equilibrio y Control Corporal. Para ello, se empleó un
enfoque cuantitativo con una muestra de 32 alumnos (17 en 1.o A y 15 en 1.o B), evaluados
mediante una ficha de observación directa que incluyó pruebas de pases, circuitos de
agilidad, saques y ejercicios de equilibrio. Los datos, analizados en frecuencias y porcentajes,
revelaron que la mayoría de los estudiantes se ubicó en los niveles Regular y Deficiente en
todas las dimensiones, con apenas entre 6,7 % y 17,6 % alcanzando el nivel Aceptable y sin
registros de Bueno o Excelente. Estas conclusiones confirman un desempeño técnico por
debajo de los estándares esperados y subrayan la necesidad de implementar un sistema de
evaluación continua, capacitación docente en metodologías específicas y microciclos de
entrenamiento progresivo integrados al currículo de Educación Física. At San Isidro de Huarmaca educational institution, this descriptive study addresses the
low level of technical motor skills in volleyball of first grade high school students,
formulating as a central problem the insufficient coordination, agility, strength and body
control evidenced in the students. The general objective was to determine the overall level of
these skills, while the specific objectives focused on measuring the dimension of Motor
Coordination, indicating the Agility and Displacement, pointing out the Strength and
Accuracy in hitting and specifying the Balance and Body Control. For this purpose, a
quantitative approach was used with a sample of 32 students (17 in 1st grade A and 15 in 1st
grade B), evaluated by means of a direct observation form that included passing tests, agility
circuits, serves and balance exercises. The data, analyzed in frequencies and percentages,
revealed that most of the students were in the Fair and Poor levels in all dimensions, with
only between 6.7% and 17.6% reaching the Acceptable level and no records of Good or
Excellent. These conclusions confirm a technical performance below the expected standards
and underline the need to implement a continuous evaluation system, teacher training in
specific methodologies and progressive training microcycles integrated to the Physical
Education curriculum.
Colecciones
- Educación [827]







