Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
dc.contributor.authorCorrea Tineo, Cesar Augustoes_PE
dc.contributor.authorCorrea Tineo, Edwin Otilioes_PE
dc.date.accessioned2025-10-27T13:44:34Z
dc.date.available2025-10-27T13:44:34Z
dc.date.issued2025-09-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15524
dc.description.abstractEn la I.E. San Isidro de Huarmaca, este estudio descriptivo aborda el bajo nivel de las habilidades motrices técnicas en voleibol de los alumnos de primer grado de secundaria, formulando como problema central la insuficiente coordinación, agilidad, fuerza y control corporal evidenciada en los estudiantes. El objetivo general consistió en determinar el nivel global de dichas habilidades, mientras que los objetivos específicos se centraron en medir la dimensión de Coordinación Motriz, indicar la Agilidad y Desplazamiento, señalar la Fuerza y Precisión en el golpeo y precisar el Equilibrio y Control Corporal. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con una muestra de 32 alumnos (17 en 1.o A y 15 en 1.o B), evaluados mediante una ficha de observación directa que incluyó pruebas de pases, circuitos de agilidad, saques y ejercicios de equilibrio. Los datos, analizados en frecuencias y porcentajes, revelaron que la mayoría de los estudiantes se ubicó en los niveles Regular y Deficiente en todas las dimensiones, con apenas entre 6,7 % y 17,6 % alcanzando el nivel Aceptable y sin registros de Bueno o Excelente. Estas conclusiones confirman un desempeño técnico por debajo de los estándares esperados y subrayan la necesidad de implementar un sistema de evaluación continua, capacitación docente en metodologías específicas y microciclos de entrenamiento progresivo integrados al currículo de Educación Física.es_PE
dc.description.abstractAt San Isidro de Huarmaca educational institution, this descriptive study addresses the low level of technical motor skills in volleyball of first grade high school students, formulating as a central problem the insufficient coordination, agility, strength and body control evidenced in the students. The general objective was to determine the overall level of these skills, while the specific objectives focused on measuring the dimension of Motor Coordination, indicating the Agility and Displacement, pointing out the Strength and Accuracy in hitting and specifying the Balance and Body Control. For this purpose, a quantitative approach was used with a sample of 32 students (17 in 1st grade A and 15 in 1st grade B), evaluated by means of a direct observation form that included passing tests, agility circuits, serves and balance exercises. The data, analyzed in frequencies and percentages, revealed that most of the students were in the Fair and Poor levels in all dimensions, with only between 6.7% and 17.6% reaching the Acceptable level and no records of Good or Excellent. These conclusions confirm a technical performance below the expected standards and underline the need to implement a continuous evaluation system, teacher training in specific methodologies and progressive training microcycles integrated to the Physical Education curriculum.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectVoleiboles_PE
dc.subjectCoordinación motrizes_PE
dc.subjectAgilidad y desplazamientoes_PE
dc.subjectAgility and movementes_PE
dc.titleHabilidades Motrices en el voleibol en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Isidro de Huarmaca - Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Físicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43947496
renati.author.dni45933634
renati.advisor.dni16668778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7912-8570es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline151046es_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe