Nivel de aprendizaje de las competencias de Ciencias Sociales de los estudiantes de secundaria de la I.E N°16192, Bagua, 2024
Resumen
La investigación desarrollada tuvo como propósito central identificar el grado de
desarrollo de las competencias propias del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del nivel
secundario de la I.E. N° 16192, ubicada en Bagua. Para alcanzar este propósito, se recurrió a
una metodología de naturaleza básica, con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no
experimental y un alcance descriptivo. La población muestral estuvo conformada por 36
alumnos del quinto año de secundaria, a quienes se aplicó la técnica de observación no
participante, empleando como instrumento una lista de cotejo que facilitó el registro de
evidencias. Respecto a los hallazgos, se constató que el 52.8% de los estudiantes se posicionó
en el nivel “En proceso”, mientras que el 27.8% alcanzó el nivel “Logro esperado”, seguido de
un 11.1% en el nivel “Inicio” y un 8.3% en “Logro destacado”, lo cual refleja que una
proporción considerable aún no consolida de forma integral las competencias esperadas para
enfrentar con criterio los diversos procesos sociales, históricos, económicos y territoriales que
forman parte del currículo del área. The main purpose of the research was to identify the degree of development of social
science skills among secondary school students at I.E. No. 16192, located in Bagua. To achieve
this purpose, a basic methodology was used, with a quantitative approach, under a non-
experimental design and a descriptive scope. The sample population consisted of 36 fifth-year
secondary school students, to whom the non-participant observation technique was applied,
using a checklist as an instrument to facilitate the recording of evidence. With regard to the
findings, it was found that 52.8% of the students were at the “In progress” level, while 27. 8%
reached the “Expected achievement” level, followed by 11.1% at the ‘Beginning’ level and
8.3% at the “Outstanding achievement” level. This reflects that a considerable proportion of
students have not yet fully consolidated the competencies expected to critically address the
various social, historical, economic, and territorial processes that are part of the curriculum in
this area.
Colecciones
- Educación [827]







