Estudio de las Nociones Prenuméricas de los niños de 5 años en la I.E. "Mario Samamé Boggio – N° 11033" – Ferreñafe
Fecha
2025-08-12Autor
Edquen De la Cruz, Diana del Pilar
Menor De la Cruz, Amy Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de investigación se estudió las nociones Prenuméricas, que constituyen un
pilar importante para que el niño aprenda a enumerar y realizar operaciones matemáticas con
mayor éxito; es importante su abordamiento desde el nivel inicial, para que después los alumnos
de primaria y secundaria no tengan mayores dificultades en las matemáticas. Esta investigación,
tiene el objetivo General de determinar el desarrollo de la Nociones Prenuméricas en los niños de
cinco años de la Institución Educativa Inicial "Mario Samamé Boggio – N° 11033" – Ferreñafe;
asi como determinar el estado actual de las Dimensiones de Clasificación, Seriación y
Enumeración. Para esto se usó como herramienta la Ficha de observación, que se aplicó a 50
niños de 5 años, que fue el total de la población. Y se usó la valoración: grado 1 (no logrado),
grado 2 (Avance inicial), grado 3 (en proceso) y grado 4 (logrado). La presente investigación
corresponde a un diseño de tipo no experimental y descriptivo-trasversal. Los resultados son que
la mayor parte de los niños: en Dimensión de Clasificación, en los indicadores observados, con
el 29% están en el grado 2(avance inicial); en “Dimensión de Seriación” con el 39% de los
indicadores están en el grado 1(no logrado); y en “Dimensión de Enumeración”, con el 41%
están en el grado 1(no logrado). In this research work, the pre-numerical notions were studied, which constitute an
important pillar for the child to learn to enumerate and perform mathematical operations
more successfully; it is important to approach them from the initial level, so that later the
primary and secondary school students do not have major difficulties in mathematics.
The present research has the General objective of determine the development of the pre-
numerical notions in the five-year-old children of the Initial Educational Institution
"Mario Samamé Boggio – N° 11033" – Ferreñafe; as well as knowing the current state of
the Classification, Seriation and Enumeration Dimensions. For this, the Observation
Sheet was used as an instrument, which was applied to 50 5-year-old children, which was
the total population. And the assessment was used: grade 1 (not achieved), grade 2 (initial
progress), grade 3 (in process) and grade 4 (achieved). The present research work
corresponds to a non-experimental and descriptive-cross-sectional design. The results are
that most of the children: in the Classification Dimension, in the observed indicators,
with 29% are at grade 2 (initial progress); in the “Seriation Dimension” with 39% of the
indicators are at grade 1 (not achieve); and in the “Enumeration Dimension”, with 41%
are at grade 1 (not achieved).
Colecciones
- Educación [827]







