Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de las Nociones Prenuméricas de los niños de 5 años en la I.E. "Mario Samamé Boggio – N° 11033" – Ferreñafe
| dc.contributor.advisor | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| dc.contributor.author | Edquen De la Cruz, Diana del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Menor De la Cruz, Amy Milagros | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T15:12:25Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T15:12:25Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-12 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15528 | |
| dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se estudió las nociones Prenuméricas, que constituyen un pilar importante para que el niño aprenda a enumerar y realizar operaciones matemáticas con mayor éxito; es importante su abordamiento desde el nivel inicial, para que después los alumnos de primaria y secundaria no tengan mayores dificultades en las matemáticas. Esta investigación, tiene el objetivo General de determinar el desarrollo de la Nociones Prenuméricas en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial "Mario Samamé Boggio – N° 11033" – Ferreñafe; asi como determinar el estado actual de las Dimensiones de Clasificación, Seriación y Enumeración. Para esto se usó como herramienta la Ficha de observación, que se aplicó a 50 niños de 5 años, que fue el total de la población. Y se usó la valoración: grado 1 (no logrado), grado 2 (Avance inicial), grado 3 (en proceso) y grado 4 (logrado). La presente investigación corresponde a un diseño de tipo no experimental y descriptivo-trasversal. Los resultados son que la mayor parte de los niños: en Dimensión de Clasificación, en los indicadores observados, con el 29% están en el grado 2(avance inicial); en “Dimensión de Seriación” con el 39% de los indicadores están en el grado 1(no logrado); y en “Dimensión de Enumeración”, con el 41% están en el grado 1(no logrado). | es_PE |
| dc.description.abstract | In this research work, the pre-numerical notions were studied, which constitute an important pillar for the child to learn to enumerate and perform mathematical operations more successfully; it is important to approach them from the initial level, so that later the primary and secondary school students do not have major difficulties in mathematics. The present research has the General objective of determine the development of the pre- numerical notions in the five-year-old children of the Initial Educational Institution "Mario Samamé Boggio – N° 11033" – Ferreñafe; as well as knowing the current state of the Classification, Seriation and Enumeration Dimensions. For this, the Observation Sheet was used as an instrument, which was applied to 50 5-year-old children, which was the total population. And the assessment was used: grade 1 (not achieved), grade 2 (initial progress), grade 3 (in process) and grade 4 (achieved). The present research work corresponds to a non-experimental and descriptive-cross-sectional design. The results are that most of the children: in the Classification Dimension, in the observed indicators, with 29% are at grade 2 (initial progress); in the “Seriation Dimension” with 39% of the indicators are at grade 1 (not achieve); and in the “Enumeration Dimension”, with 41% are at grade 1 (not achieved). | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje de la matemática | es_PE |
| dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
| dc.subject | Pre-numerical Notions | es_PE |
| dc.title | Estudio de las Nociones Prenuméricas de los niños de 5 años en la I.E. "Mario Samamé Boggio – N° 11033" – Ferreñafe | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 76027025 | |
| renati.author.dni | 72327683 | |
| renati.advisor.dni | 16635450 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2517-4245 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 11016 | es_PE |
| renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







