Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegura Solano, María Elenaes_PE
dc.contributor.authorEdquen De la Cruz, Diana del Pilares_PE
dc.contributor.authorMenor De la Cruz, Amy Milagroses_PE
dc.date.accessioned2025-10-27T15:12:25Z
dc.date.available2025-10-27T15:12:25Z
dc.date.issued2025-08-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15528
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se estudió las nociones Prenuméricas, que constituyen un pilar importante para que el niño aprenda a enumerar y realizar operaciones matemáticas con mayor éxito; es importante su abordamiento desde el nivel inicial, para que después los alumnos de primaria y secundaria no tengan mayores dificultades en las matemáticas. Esta investigación, tiene el objetivo General de determinar el desarrollo de la Nociones Prenuméricas en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial "Mario Samamé Boggio – N° 11033" – Ferreñafe; asi como determinar el estado actual de las Dimensiones de Clasificación, Seriación y Enumeración. Para esto se usó como herramienta la Ficha de observación, que se aplicó a 50 niños de 5 años, que fue el total de la población. Y se usó la valoración: grado 1 (no logrado), grado 2 (Avance inicial), grado 3 (en proceso) y grado 4 (logrado). La presente investigación corresponde a un diseño de tipo no experimental y descriptivo-trasversal. Los resultados son que la mayor parte de los niños: en Dimensión de Clasificación, en los indicadores observados, con el 29% están en el grado 2(avance inicial); en “Dimensión de Seriación” con el 39% de los indicadores están en el grado 1(no logrado); y en “Dimensión de Enumeración”, con el 41% están en el grado 1(no logrado).es_PE
dc.description.abstractIn this research work, the pre-numerical notions were studied, which constitute an important pillar for the child to learn to enumerate and perform mathematical operations more successfully; it is important to approach them from the initial level, so that later the primary and secondary school students do not have major difficulties in mathematics. The present research has the General objective of determine the development of the pre- numerical notions in the five-year-old children of the Initial Educational Institution "Mario Samamé Boggio – N° 11033" – Ferreñafe; as well as knowing the current state of the Classification, Seriation and Enumeration Dimensions. For this, the Observation Sheet was used as an instrument, which was applied to 50 5-year-old children, which was the total population. And the assessment was used: grade 1 (not achieved), grade 2 (initial progress), grade 3 (in process) and grade 4 (achieved). The present research work corresponds to a non-experimental and descriptive-cross-sectional design. The results are that most of the children: in the Classification Dimension, in the observed indicators, with 29% are at grade 2 (initial progress); in the “Seriation Dimension” with 39% of the indicators are at grade 1 (not achieve); and in the “Enumeration Dimension”, with 41% are at grade 1 (not achieved).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.subjectPre-numerical Notionses_PE
dc.titleEstudio de las Nociones Prenuméricas de los niños de 5 años en la I.E. "Mario Samamé Boggio – N° 11033" – Ferreñafees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni76027025
renati.author.dni72327683
renati.advisor.dni16635450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2517-4245es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11016es_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe