Estrategias didácticas y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario - Lambayeque
Resumen
El presente documento de investigación se titula: Estrategias didácticas y su influencia en la
comprensión lectora en estudiantes de nivel primario – Lambayeque, el cual busca identificar y
dar prioridad a esta problemática, debido a la escasa utilización de técnicas activas para la
lectura. La metodología empleada en este estudio es descriptiva simple y no experimental. La
muestra está compuesta por los alumnos de la institución educativa N° 11036 “27 De
Diciembre” del distrito de Lambayeque conformado por 200 alumnos como muestra para este
trabajo, conformado por estudiante de 5° y 6° de primaria, uso de la rúbrica como instrumento
de recolección de datos los resultados indican el bajo nivel que tienen las estrategias de lectura,
con el 50% de la muestra en no adecuadas antes de leer, 30% en poco adecuadas durante la
lectura y solo en 20% se crea la “categoría” de muestra que las estrategias son muy adecuadas
en relación con el momento después de leer. Por lo que se concluye que: El uso de estrategias
de lectura adecuada es relevante pare el desarrollo de la comprensión mediante lectura de
diversidad de textos. La capacidad construida en el tiempo es ampliable, es una muestra de que
funcionará con nivel bajo de estrategias destructivas al aprender a leer. The present research paper is entitled: Teaching strategies and their influence on reading
comprehension in primary school students - Lambayeque, which seeks to identify and
prioritize this problem, due to the scarce use of active reading techniques. The methodology
used in this study is simple descriptive and non-experimental. The sample is composed of the
students of the educational institution N° 11036 “27 De Diciembre” of the district of
Lambayeque conformed by 200 students as sample for this work, conformed by students of
5th and 6th grade of primary school, use of the rubric as an instrument of data collection the
results indicate the low level that the reading strategies have, having 50% of the sample
strategies not adequate before reading, 30% in strategies little adequate during reading and
only in 20% is created the “category” of sample that the strategies are very adequate in
relation to the moment after reading. Therefore, it is concluded that: The use of adequate
reading strategies is relevant for the development of comprehension through reading diversity
of texts, in primary education students, in order to offer some suggestion on how to improve
students' learning with the variety of readings and writings.
Colecciones
- Educación [827]







