Mostrar el registro sencillo del ítem
La agresividad y la convivencia escolar en niñas(os) de 4 años en la I.E. N°213, Cajaruro, Utcubamba, 2023
| dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| dc.contributor.author | Jimenez Salazar, Luz Noemi | es_PE |
| dc.contributor.author | Gonzales Sanchez, Zulema | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T16:35:15Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T16:35:15Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-11 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15532 | |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general fue “determinar la relación entre la agresividad y la convivencia escolar en niñas(os) de 4 años en la IE N 213, Cajaruro, Utcubamba, 2023”; en ese sentido, metodológicamente fue básica su tipo, cuantitativo el enfoque, así como fue no experimental el diseño, correlacional el nivel y corte transversal, la muestra fueron 18 niños(as) de cuatro años; asimismo, “para hallar la muestra se empleó el muestreo que fue no probabilístico de tipo censal, es decir, se incluyó a todos los elementos de la población en el estudio, es por ello que la muestra estuvo constituida por 18 niños de cuatro años, a quiénes se les aplico como instrumento dos fichas de observación, con el objetivo de obtener información”. Entre sus hallazgos principales, se demostró que el 55.6% de los niños, presentaron un nivel medio de agresividad y el 44.4% manifiestan un nivel bajo; del mismo modo, se evidenció que el 83.3% de los niños presentan un nivel medio de convivencia escolar, seguido del 11.1% con un nivel alto y el 5.6% con un bajo. Finalmente, se concluyó que existe una relación significativa entre agresividad y convivencia escolar debido a que, la significancia fue por debajo d 0.05, además, Se señaló la orientación de la relación, evidenciando la presencia de una correlación directa de moderada intensidad positiva. | es_PE |
| dc.description.abstract | The general objective of the research was "to determine the relationship between aggression and school coexistence in 4-year-old girls and boys at IE N 213, Cajaruro, Utcubamba, 2023"; in that sense, its type was basic, the approach was quantitative, as well as the design was non-experimental, the level and cross-sectional, the sample was 18 four-year- old children; likewise, “to find the sample, non-probabilistic census-type sampling was used, that is, all elements of the population were included in the study, which is why the sample consisted of 18 four-year-old children, to whom two observation sheets were applied as an instrument”, with the aim of obtaining information. Among its main findings, it was shown that 55.6% of the children presented a medium level of aggression and 44.4% showed a low level; Likewise, it was shown that 83.3% of children have an average level of school coexistence, followed by 11.1% with a high level and 5.6% with a low level. Finally, it was concluded that there is a significant relationship between aggression and school coexistence because the significance was below 0.05. In addition, the orientation of the relationship was noted, evidencing the presence of a direct correlation of moderate positive intensity. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Conductas agresivas | es_PE |
| dc.subject | Comportamiento infantil | es_PE |
| dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
| dc.subject | School coexistence | es_PE |
| dc.title | La agresividad y la convivencia escolar en niñas(os) de 4 años en la I.E. N°213, Cajaruro, Utcubamba, 2023 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 43774043 | |
| renati.author.dni | 40530642 | |
| renati.advisor.dni | 16655814 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 11016 | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
| renati.juror | Cabezas Martinez, Milagros del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







