Talleres de artes plásticas para desarrollar la creatividad de los niños de 5 años de la IEI 652-08 SJM- LIMA -2025.
Fecha
2025-09-16Autor
Rosas Torres, Mirtha Luci
Sullon Davila, Manuelita Estefani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, titulada “Talleres de artes plásticas para desarrollar la
creatividad de los niños de 5 años de la IEI 652-08 SJM – Lima, 2025”, tuvo como propósito
proponer talleres pedagógicos orientados a potenciar la creatividad infantil mediante actividades
artísticas. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y un
nivel descriptivo-propositivo. La muestra censal estuvo conformada por 26 niños de cinco años, y
la técnica principal empleada fue la observación no participante, utilizando como instrumento una
lista de cotejo centrada en dimensiones como originalidad, fluidez y elaboración. Los hallazgos
evidenciaron que el 36,2% de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo de originalidad,
revelando una necesidad importante de intervención para fortalecer su capacidad creativa. En ese
sentido, los talleres propuestos no solo buscan estimular la imaginación, sino también brindar un
entorno propicio para la expresión libre, el pensamiento simbólico y la reflexión creativa de esta
forma, la propuesta metodológica sustentada en aportes de Vygotsky y Perkins, quienes destacan
el rol del docente en la Zona de Desarrollo Próximo y la relevancia de entornos lúdicos que
promuevan el pensamiento divergente busca formar niños con mayor autonomía creativa, capaces
de expresar ideas propias y desarrollar habilidades artísticas de manera significativa. The purpose of this research, entitled "Visual Arts Workshops to Develop the Creativity of
5-Year-Old Children at IEI 652-08 SJM – Lima, 2025," was to propose educational workshops
aimed at enhancing children's creativity through artistic activities. A basic, quantitative approach
was adopted, with a non-experimental design and a descriptive-propositional level. The census
sample consisted of 26 five-year-old children, and the primary technique employed was non-
participant observation, using a checklist focused on dimensions such as originality, fluency, and
elaboration. The findings showed that 36.2% of the students had a low level of originality,
revealing a significant need for intervention to strengthen their creative capacity. In this sense, the
proposed workshops not only seek to stimulate imagination but also provide an environment
conducive to free expression, symbolic thinking, and creative reflection. Thus, the methodological
proposal, based on contributions from Vygotsky and Perkins, who highlight the role of the teacher
in the Zone of Proximal Development and the importance of playful environments that promote
divergent thinking, seeks to develop children with greater creative autonomy, capable of
expressing their own ideas and developing artistic skills in a meaningful way.
Colecciones
- Educación [827]







