Mostrar el registro sencillo del ítem
Talleres de artes plásticas para desarrollar la creatividad de los niños de 5 años de la IEI 652-08 SJM- LIMA -2025.
| dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Rosas Torres, Mirtha Luci | es_PE |
| dc.contributor.author | Sullon Davila, Manuelita Estefani | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T17:13:54Z | |
| dc.date.available | 2025-10-27T17:13:54Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-16 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15535 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación, titulada “Talleres de artes plásticas para desarrollar la creatividad de los niños de 5 años de la IEI 652-08 SJM – Lima, 2025”, tuvo como propósito proponer talleres pedagógicos orientados a potenciar la creatividad infantil mediante actividades artísticas. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo-propositivo. La muestra censal estuvo conformada por 26 niños de cinco años, y la técnica principal empleada fue la observación no participante, utilizando como instrumento una lista de cotejo centrada en dimensiones como originalidad, fluidez y elaboración. Los hallazgos evidenciaron que el 36,2% de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo de originalidad, revelando una necesidad importante de intervención para fortalecer su capacidad creativa. En ese sentido, los talleres propuestos no solo buscan estimular la imaginación, sino también brindar un entorno propicio para la expresión libre, el pensamiento simbólico y la reflexión creativa de esta forma, la propuesta metodológica sustentada en aportes de Vygotsky y Perkins, quienes destacan el rol del docente en la Zona de Desarrollo Próximo y la relevancia de entornos lúdicos que promuevan el pensamiento divergente busca formar niños con mayor autonomía creativa, capaces de expresar ideas propias y desarrollar habilidades artísticas de manera significativa. | es_PE |
| dc.description.abstract | The purpose of this research, entitled "Visual Arts Workshops to Develop the Creativity of 5-Year-Old Children at IEI 652-08 SJM – Lima, 2025," was to propose educational workshops aimed at enhancing children's creativity through artistic activities. A basic, quantitative approach was adopted, with a non-experimental design and a descriptive-propositional level. The census sample consisted of 26 five-year-old children, and the primary technique employed was non- participant observation, using a checklist focused on dimensions such as originality, fluency, and elaboration. The findings showed that 36.2% of the students had a low level of originality, revealing a significant need for intervention to strengthen their creative capacity. In this sense, the proposed workshops not only seek to stimulate imagination but also provide an environment conducive to free expression, symbolic thinking, and creative reflection. Thus, the methodological proposal, based on contributions from Vygotsky and Perkins, who highlight the role of the teacher in the Zone of Proximal Development and the importance of playful environments that promote divergent thinking, seeks to develop children with greater creative autonomy, capable of expressing their own ideas and developing artistic skills in a meaningful way. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades creativas | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo de la creatividad | es_PE |
| dc.subject | Autonomía creativa | es_PE |
| dc.subject | Creativity | es_PE |
| dc.title | Talleres de artes plásticas para desarrollar la creatividad de los niños de 5 años de la IEI 652-08 SJM- LIMA -2025. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 10234938 | |
| renati.author.dni | 78201181 | |
| renati.advisor.dni | 16620328 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 11016 | es_PE |
| renati.juror | Fernandez Celis, Maria del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







