Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorRosas Torres, Mirtha Lucies_PE
dc.contributor.authorSullon Davila, Manuelita Estefanies_PE
dc.date.accessioned2025-10-27T17:13:54Z
dc.date.available2025-10-27T17:13:54Z
dc.date.issued2025-09-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15535
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada “Talleres de artes plásticas para desarrollar la creatividad de los niños de 5 años de la IEI 652-08 SJM – Lima, 2025”, tuvo como propósito proponer talleres pedagógicos orientados a potenciar la creatividad infantil mediante actividades artísticas. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo-propositivo. La muestra censal estuvo conformada por 26 niños de cinco años, y la técnica principal empleada fue la observación no participante, utilizando como instrumento una lista de cotejo centrada en dimensiones como originalidad, fluidez y elaboración. Los hallazgos evidenciaron que el 36,2% de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo de originalidad, revelando una necesidad importante de intervención para fortalecer su capacidad creativa. En ese sentido, los talleres propuestos no solo buscan estimular la imaginación, sino también brindar un entorno propicio para la expresión libre, el pensamiento simbólico y la reflexión creativa de esta forma, la propuesta metodológica sustentada en aportes de Vygotsky y Perkins, quienes destacan el rol del docente en la Zona de Desarrollo Próximo y la relevancia de entornos lúdicos que promuevan el pensamiento divergente busca formar niños con mayor autonomía creativa, capaces de expresar ideas propias y desarrollar habilidades artísticas de manera significativa.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research, entitled "Visual Arts Workshops to Develop the Creativity of 5-Year-Old Children at IEI 652-08 SJM – Lima, 2025," was to propose educational workshops aimed at enhancing children's creativity through artistic activities. A basic, quantitative approach was adopted, with a non-experimental design and a descriptive-propositional level. The census sample consisted of 26 five-year-old children, and the primary technique employed was non- participant observation, using a checklist focused on dimensions such as originality, fluency, and elaboration. The findings showed that 36.2% of the students had a low level of originality, revealing a significant need for intervention to strengthen their creative capacity. In this sense, the proposed workshops not only seek to stimulate imagination but also provide an environment conducive to free expression, symbolic thinking, and creative reflection. Thus, the methodological proposal, based on contributions from Vygotsky and Perkins, who highlight the role of the teacher in the Zone of Proximal Development and the importance of playful environments that promote divergent thinking, seeks to develop children with greater creative autonomy, capable of expressing their own ideas and developing artistic skills in a meaningful way.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades creativases_PE
dc.subjectDesarrollo de la creatividades_PE
dc.subjectAutonomía creativaes_PE
dc.subjectCreativityes_PE
dc.titleTalleres de artes plásticas para desarrollar la creatividad de los niños de 5 años de la IEI 652-08 SJM- LIMA -2025.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni10234938
renati.author.dni78201181
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11016es_PE
renati.jurorFernandez Celis, Maria del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe