Talleres lúdicos para la adquisición de nociones espaciales en estudiantes de 5 años de la IEI No 506 Olmos - Lambayeque – 2024
Fecha
2025-09-26Autor
De Los Santos Rodriguez, Maria Yolanda
Rinza Lucero, Catalino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado “Talleres lúdicos para la adquisición de nociones espaciales en
estudiantes de 5 años de la IEI No 506 Olmos - Lambayeque – 2024” tuvo como objetivo
general proponer una estrategia pedagógica basada en talleres lúdicos que favorezcan el
desarrollo de las nociones espaciales en la primera infancia. Bajo un enfoque cuantitativo y
descriptivo con propuesta, se trabajó con una muestra de 10 niños, evidenciándose que el
60 % se encuentra en un nivel inicial de desarrollo, mientras que un 30 % está en proceso y
solo un 10 % ha logrado consolidar estas nociones. Destaca la dificultad en la dimensión de
relaciones espaciales, donde el 70 % presenta limitaciones, lo cual evidencia la necesidad de
metodologías más activas y significativas. La propuesta se sustenta teóricamente en los
enfoques de Piaget, Vygotsky y Kolb, reconociendo al niño como protagonista de su
aprendizaje y al juego como medio esencial para construir conocimientos espaciales. Los
talleres fueron diseñados para promover la acción, reflexión y aplicación de saberes en
contextos reales, respetando el ritmo y las necesidades de cada niño. Se concluye que esta
propuesta no solo fortalece el pensamiento lógico y la autonomía, sino que también
promueve una pedagogía humanizada, centrada en el aprendizaje vivencial, con potencial
para generar un impacto positivo y duradero en el desarrollo integral infantil. The present study, entitled "Playful workshops for the acquisition of spatial notions in 5-
year-old students of IEI No 506 Olmos - Lambayeque - 2024," had the general objective of
proposing a pedagogical strategy based on playful workshops that favor the development of
spatial notions in early childhood. Using a quantitative and descriptive approach, the study
worked with a sample of 10 children. It was evident that 60% of them were at an initial level
of development, while 30% were in the process of developing, and only 10% had managed
to consolidate these notions. The difficulty in the dimension of spatial relations was
highlighted, with 70% presenting limitations, which highlights the need for more active and
meaningful methodologies. The proposal is theoretically based on the approaches of Piaget,
Vygotsky, and Kolb, recognizing the child as the protagonist of their learning and play as an
essential means of constructing spatial knowledge. The workshops were designed to promote
action, reflection, and the application of knowledge in real-life contexts, respecting the pace
and needs of each child. The conclusion is that this approach not only strengthens logical
thinking and autonomy, but also promotes a humanized pedagogy centered on experiential
learning, with the potential to generate a positive and lasting impact on children's overall
development.
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- Educación [827]







