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dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorDe Los Santos Rodriguez, Maria Yolandaes_PE
dc.contributor.authorRinza Lucero, Catalinoes_PE
dc.date.accessioned2025-11-07T19:35:09Z
dc.date.available2025-11-07T19:35:09Z
dc.date.issued2025-09-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15539
dc.description.abstractEl presente estudio titulado “Talleres lúdicos para la adquisición de nociones espaciales en estudiantes de 5 años de la IEI No 506 Olmos - Lambayeque – 2024” tuvo como objetivo general proponer una estrategia pedagógica basada en talleres lúdicos que favorezcan el desarrollo de las nociones espaciales en la primera infancia. Bajo un enfoque cuantitativo y descriptivo con propuesta, se trabajó con una muestra de 10 niños, evidenciándose que el 60 % se encuentra en un nivel inicial de desarrollo, mientras que un 30 % está en proceso y solo un 10 % ha logrado consolidar estas nociones. Destaca la dificultad en la dimensión de relaciones espaciales, donde el 70 % presenta limitaciones, lo cual evidencia la necesidad de metodologías más activas y significativas. La propuesta se sustenta teóricamente en los enfoques de Piaget, Vygotsky y Kolb, reconociendo al niño como protagonista de su aprendizaje y al juego como medio esencial para construir conocimientos espaciales. Los talleres fueron diseñados para promover la acción, reflexión y aplicación de saberes en contextos reales, respetando el ritmo y las necesidades de cada niño. Se concluye que esta propuesta no solo fortalece el pensamiento lógico y la autonomía, sino que también promueve una pedagogía humanizada, centrada en el aprendizaje vivencial, con potencial para generar un impacto positivo y duradero en el desarrollo integral infantil.es_PE
dc.description.abstractThe present study, entitled "Playful workshops for the acquisition of spatial notions in 5- year-old students of IEI No 506 Olmos - Lambayeque - 2024," had the general objective of proposing a pedagogical strategy based on playful workshops that favor the development of spatial notions in early childhood. Using a quantitative and descriptive approach, the study worked with a sample of 10 children. It was evident that 60% of them were at an initial level of development, while 30% were in the process of developing, and only 10% had managed to consolidate these notions. The difficulty in the dimension of spatial relations was highlighted, with 70% presenting limitations, which highlights the need for more active and meaningful methodologies. The proposal is theoretically based on the approaches of Piaget, Vygotsky, and Kolb, recognizing the child as the protagonist of their learning and play as an essential means of constructing spatial knowledge. The workshops were designed to promote action, reflection, and the application of knowledge in real-life contexts, respecting the pace and needs of each child. The conclusion is that this approach not only strengthens logical thinking and autonomy, but also promotes a humanized pedagogy centered on experiential learning, with the potential to generate a positive and lasting impact on children's overall development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectOrientación espaciales_PE
dc.subjectNociones espacialeses_PE
dc.subjectUbicación y orientaciónes_PE
dc.subjectSpatial orientationes_PE
dc.titleTalleres lúdicos para la adquisición de nociones espaciales en estudiantes de 5 años de la IEI No 506 Olmos - Lambayeque – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45217075
renati.author.dni16654786
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


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