Mostrar el registro sencillo del ítem
Talleres lúdicos para la adquisición de nociones espaciales en estudiantes de 5 años de la IEI No 506 Olmos - Lambayeque – 2024
| dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | De Los Santos Rodriguez, Maria Yolanda | es_PE |
| dc.contributor.author | Rinza Lucero, Catalino | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-07T19:35:09Z | |
| dc.date.available | 2025-11-07T19:35:09Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-26 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15539 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio titulado “Talleres lúdicos para la adquisición de nociones espaciales en estudiantes de 5 años de la IEI No 506 Olmos - Lambayeque – 2024” tuvo como objetivo general proponer una estrategia pedagógica basada en talleres lúdicos que favorezcan el desarrollo de las nociones espaciales en la primera infancia. Bajo un enfoque cuantitativo y descriptivo con propuesta, se trabajó con una muestra de 10 niños, evidenciándose que el 60 % se encuentra en un nivel inicial de desarrollo, mientras que un 30 % está en proceso y solo un 10 % ha logrado consolidar estas nociones. Destaca la dificultad en la dimensión de relaciones espaciales, donde el 70 % presenta limitaciones, lo cual evidencia la necesidad de metodologías más activas y significativas. La propuesta se sustenta teóricamente en los enfoques de Piaget, Vygotsky y Kolb, reconociendo al niño como protagonista de su aprendizaje y al juego como medio esencial para construir conocimientos espaciales. Los talleres fueron diseñados para promover la acción, reflexión y aplicación de saberes en contextos reales, respetando el ritmo y las necesidades de cada niño. Se concluye que esta propuesta no solo fortalece el pensamiento lógico y la autonomía, sino que también promueve una pedagogía humanizada, centrada en el aprendizaje vivencial, con potencial para generar un impacto positivo y duradero en el desarrollo integral infantil. | es_PE |
| dc.description.abstract | The present study, entitled "Playful workshops for the acquisition of spatial notions in 5- year-old students of IEI No 506 Olmos - Lambayeque - 2024," had the general objective of proposing a pedagogical strategy based on playful workshops that favor the development of spatial notions in early childhood. Using a quantitative and descriptive approach, the study worked with a sample of 10 children. It was evident that 60% of them were at an initial level of development, while 30% were in the process of developing, and only 10% had managed to consolidate these notions. The difficulty in the dimension of spatial relations was highlighted, with 70% presenting limitations, which highlights the need for more active and meaningful methodologies. The proposal is theoretically based on the approaches of Piaget, Vygotsky, and Kolb, recognizing the child as the protagonist of their learning and play as an essential means of constructing spatial knowledge. The workshops were designed to promote action, reflection, and the application of knowledge in real-life contexts, respecting the pace and needs of each child. The conclusion is that this approach not only strengthens logical thinking and autonomy, but also promotes a humanized pedagogy centered on experiential learning, with the potential to generate a positive and lasting impact on children's overall development. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Orientación espacial | es_PE |
| dc.subject | Nociones espaciales | es_PE |
| dc.subject | Ubicación y orientación | es_PE |
| dc.subject | Spatial orientation | es_PE |
| dc.title | Talleres lúdicos para la adquisición de nociones espaciales en estudiantes de 5 años de la IEI No 506 Olmos - Lambayeque – 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 45217075 | |
| renati.author.dni | 16654786 | |
| renati.advisor.dni | 16620328 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
| renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







