Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación de los padres y el rendimiento académico de los niños de 5 años de la institución educativa inicial 239 de Bagua, 2024
| dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
| dc.contributor.author | Quiroz Salazar, Delaida | es_PE |
| dc.contributor.author | Flores Mendoza, Leydi | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-07T21:42:18Z | |
| dc.date.available | 2025-11-07T21:42:18Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-12 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15541 | |
| dc.description.abstract | El trabajo de investigación abordó la correlación entre la participación de los padres de familia y la educación de los alumnos de cinco años en la Entidad Formativa Inicial 239 de Bagua en el 2024. Utilizamos una metodología cuantitativa de tipo básico y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por un total de 25 niños y 25 padres. Se elaboró un cuestionario administrado a los padres de familia, así como una ficha de observación para determinar la evaluación del rendimiento escolar de los infantes. Las evidencias describieron que la mayor proporción de los padres participaron activamente en asistencia a reuniones, apoyo en el hogar, comunicación con la escuela, toma de decisiones y respaldo emocional. Igualmente, los niños alcanzaron niveles de desempeño académico satisfactorio en el área cognitiva, socioemocional, física y en áreas creativas, aunque hay aspectos que requieren mejorar con el enfoque de diversos pedagógicos. Se encontró un nivel de asociación positiva moderado alto en la participación parental y rendimiento escolar, (Spearman=0,786) nivel de significancia 0.035 corroborando el impacto del soporte familiar en el aprendizaje. Según lo expuesto, es necesario atender y potenciar la vinculación familia- escuela mediante el diseño e implementación de políticas que favorezcan la participación parental y el desarrollo holístico del niño en educación inicial. | es_PE |
| dc.description.abstract | The study analyzed the relationship between parental involvement and the academic performance of 5-year-old children at Institución Educativa Inicial 239 in Bagua, 2024. A quantitative approach was adopted, with a basic type and a descriptive correlational level. The sample included 25 parents and 25 children. A questionnaire for parents and an observation sheet were used to assess children's academic performance. The results showed a high level of parental involvement in various dimensions, such as attendance at meetings, home support, communication with school staff, participation in decision-making, and emotional support. Likewise, children demonstrated favorable academic performance in cognitive, socio-emotional, physical, and creative-artistic areas, although some aspects could be improved through specific pedagogical strategies. A moderately high positive correlation (Spearman = 0.786) was found between parental involvement and academic performance, with a significance level of 0.035, confirming the significant impact of family support on learning. These findings highlight the importance of strengthening family-school collaboration through programs that encourage parental engagement and enhance the comprehensive development of children in early childhood education. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
| dc.subject | Participación de los padres | es_PE |
| dc.subject | Rol de las familias | es_PE |
| dc.subject | Academic performance | es_PE |
| dc.title | La participación de los padres y el rendimiento académico de los niños de 5 años de la institución educativa inicial 239 de Bagua, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 47036928 | |
| renati.author.dni | 74207157 | |
| renati.advisor.dni | 41010050 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103- 8894 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
| renati.juror | Vásquez Zuloeta, Segundo Enrique | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







