Estrategias Didáctico Socioformativas, para desarrollar la capacidad traduce cantidades a expresiones numéricas, en educandos del tercer grado de Educación Primaria.
Fecha
2025-09-19Autor
Carlos Zarpan, Carmen Rosa
Yovera Atencio, Yuri Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito estructurar la logicidad sistémica de las Estrategias
Didáctico Socioformativas para desarrollar la capacidad traduce cantidades a expresiones
numéricas en estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I.E. N.o 11027 “Divino
Niño del Milagro”, distrito de Ciudad Eten, región Lambayeque, durante el año escolar 2024. El
estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico y alcance propositivo, con un diseño
descriptivo-propositivo. La población estuvo conformada por 165 estudiantes, seleccionándose
una muestra no probabilística por conveniencia de 66 estudiantes pertenecientes a las secciones
“A” y “C”. La recolección de datos se realizó mediante un Test de Aptitud Aritmética validado
por juicio de expertos. Los resultados mostraron que un alto porcentaje de los estudiantes se ubicó
en el nivel situacional, evidenciando manejo básico de operaciones aritméticas elementales y
procedimientos iniciales para resolver problemas contextualizados, pero con limitaciones para
alcanzar niveles de análisis más avanzados. A partir de ello se diseñó una propuesta de Estrategias
Didáctico-Socioformativas, estructurada en diagnóstico, fundamentación, sesiones de aprendizaje
socioformativas y evaluación de la calidad. La validación por juicio de expertos confirmó su
pertinencia pedagógica, coherencia didáctica, viabilidad de aplicación e impacto potencial en el
aprendizaje. Se concluye que la aplicación sistemática de estas estrategias constituye una
alternativa viable para potenciar la capacidad traduce cantidades a expresiones numéricas en
estudiantes de educación primaria, contribuyendo al desarrollo progresivo de competencias
matemáticas. The present study aims to structure the systemic logic of Didactic-Socioformative Strategies to
develop the ability to translate quantities into numerical expressions in third-grade Primary
Education students at I.E. No. 11027 “Divino Niño del Milagro,” located in Ciudad Eten district,
Lambayeque region, during the 2024 school year. The study was framed within a quantitative
approach, of a basic type and propositional scope, with a descriptive-propositional design. The
population consisted of 165 students, from which a non-probabilistic convenience sample of 66
students from sections “A” and “C” was selected. Data collection was carried out through an
Arithmetic Aptitude Test validated by expert judgment. The results showed that a high percentage
of students were placed at the situational level, demonstrating basic management of elementary
arithmetic operations and initial procedures to solve contextualized problems, but with limitations
in reaching more advanced levels of analysis. Based on these findings, a proposal of Didactic-
Socioformative Strategies was designed, structured into diagnosis, theoretical foundation,
socioformative learning sessions, and quality evaluation. Validation through expert judgment
confirmed its pedagogical relevance, didactic coherence, feasibility of implementation, and
potential impact on learning. It is concluded that the systematic application of these strategies
constitutes a viable alternative to strengthen the ability to translate quantities into numerical
expressions in primary school students, contributing to the progressive development of
mathematical competencies.
Colecciones
- Educación [827]







