Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias Didáctico Socioformativas, para desarrollar la capacidad traduce cantidades a expresiones numéricas, en educandos del tercer grado de Educación Primaria.
| dc.contributor.advisor | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
| dc.contributor.author | Carlos Zarpan, Carmen Rosa | es_PE |
| dc.contributor.author | Yovera Atencio, Yuri Katherine | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-10T18:27:20Z | |
| dc.date.available | 2025-11-10T18:27:20Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-19 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15553 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tiene como propósito estructurar la logicidad sistémica de las Estrategias Didáctico Socioformativas para desarrollar la capacidad traduce cantidades a expresiones numéricas en estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I.E. N.o 11027 “Divino Niño del Milagro”, distrito de Ciudad Eten, región Lambayeque, durante el año escolar 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico y alcance propositivo, con un diseño descriptivo-propositivo. La población estuvo conformada por 165 estudiantes, seleccionándose una muestra no probabilística por conveniencia de 66 estudiantes pertenecientes a las secciones “A” y “C”. La recolección de datos se realizó mediante un Test de Aptitud Aritmética validado por juicio de expertos. Los resultados mostraron que un alto porcentaje de los estudiantes se ubicó en el nivel situacional, evidenciando manejo básico de operaciones aritméticas elementales y procedimientos iniciales para resolver problemas contextualizados, pero con limitaciones para alcanzar niveles de análisis más avanzados. A partir de ello se diseñó una propuesta de Estrategias Didáctico-Socioformativas, estructurada en diagnóstico, fundamentación, sesiones de aprendizaje socioformativas y evaluación de la calidad. La validación por juicio de expertos confirmó su pertinencia pedagógica, coherencia didáctica, viabilidad de aplicación e impacto potencial en el aprendizaje. Se concluye que la aplicación sistemática de estas estrategias constituye una alternativa viable para potenciar la capacidad traduce cantidades a expresiones numéricas en estudiantes de educación primaria, contribuyendo al desarrollo progresivo de competencias matemáticas. | es_PE |
| dc.description.abstract | The present study aims to structure the systemic logic of Didactic-Socioformative Strategies to develop the ability to translate quantities into numerical expressions in third-grade Primary Education students at I.E. No. 11027 “Divino Niño del Milagro,” located in Ciudad Eten district, Lambayeque region, during the 2024 school year. The study was framed within a quantitative approach, of a basic type and propositional scope, with a descriptive-propositional design. The population consisted of 165 students, from which a non-probabilistic convenience sample of 66 students from sections “A” and “C” was selected. Data collection was carried out through an Arithmetic Aptitude Test validated by expert judgment. The results showed that a high percentage of students were placed at the situational level, demonstrating basic management of elementary arithmetic operations and initial procedures to solve contextualized problems, but with limitations in reaching more advanced levels of analysis. Based on these findings, a proposal of Didactic- Socioformative Strategies was designed, structured into diagnosis, theoretical foundation, socioformative learning sessions, and quality evaluation. Validation through expert judgment confirmed its pedagogical relevance, didactic coherence, feasibility of implementation, and potential impact on learning. It is concluded that the systematic application of these strategies constitutes a viable alternative to strengthen the ability to translate quantities into numerical expressions in primary school students, contributing to the progressive development of mathematical competencies. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje de la matemática | es_PE |
| dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
| dc.subject | Numerical expressions | es_PE |
| dc.title | Estrategias Didáctico Socioformativas, para desarrollar la capacidad traduce cantidades a expresiones numéricas, en educandos del tercer grado de Educación Primaria. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 71450914 | |
| renati.author.dni | 75740203 | |
| renati.advisor.dni | 17539240 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4885-6575 | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 112016 | es_PE |
| renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
| renati.juror | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
| renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







