El teatro infantil como recurso pedagógico para favorecer el desarrollo de la autoestima infantil, I.E.I. La Libertad, N° 1032; región Cajamarca, 2025
Fecha
2025-10-17Autor
Guevara Guevara, Idelsa
Fernandez Pedraza, Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia del teatro infantil como recurso
pedagógico para favorecer el desarrollo de la autoestima en niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial “La Libertad” N° 1032, del distrito de Sócota, provincia de Cutervo, región
Cajamarca, durante el año 2025. La investigación adoptó un diseño preexperimental con pretest
y postest, utilizando un enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se aplicó una guía de
observación basada en la Escala de Autoestima de Haeussler y Milicic, la cual permitió evaluar
cinco dimensiones de la autoestima: física, social, afectiva, académica y ética.
Los resultados indicaron una mejora significativa en los niveles de autoestima de los niños
después de la intervención mediante talleres teatrales diseñados para estimular la expresión
emocional, la autopercepción y la interacción social. Se evidenció un incremento en las cinco
dimensiones evaluadas, lo que sugiere que la implementación del teatro infantil contribuye
positivamente al desarrollo integral de la autoestima en la educación inicial.
Finalmente, se concluye que el teatro infantil es una estrategia efectiva para potenciar la
autoconfianza, la expresión emocional y las habilidades sociales en niños de 5 años,
recomendándose su aplicación sistemática en el currículo del nivel inicial y la capacitación
docente para optimizar su uso. This study aimed to evaluate the influence of children's theater as a pedagogical resource to
promote the development of self-esteem in 5-year-old children at the Initial Educational
Institution “La Libertad” No. 1032, in the district of Sócota, province of Cutervo, Cajamarca
region, during the year 2025. The research adopted a preexperimental design with pretest and
posttest, using a quantitative approach. Data collection was conducted through an observation
guide based on the Haeussler and Milicic Self-Esteem Scale, which allowed the assessment of
five dimensions of self-esteem: physical, social, affective, academic, and ethical.
The results indicated a significant improvement in the children's self-esteem levels after the
intervention through theatrical workshops designed to stimulate emotional expression, self-
perception, and social interaction. An increase was observed in all five evaluated dimensions,
suggesting that the implementation of children's theater positively contributes to the integral
development of self-esteem in early childhood education.
In conclusion, children's theater is an effective strategy to enhance self-confidence, emotional
expression, and social skills in 5-year-old children. Its systematic application in the early
childhood curriculum and teacher training to optimize its use is recommended.
Colecciones
- Educación [827]







