Mostrar el registro sencillo del ítem
El teatro infantil como recurso pedagógico para favorecer el desarrollo de la autoestima infantil, I.E.I. La Libertad, N° 1032; región Cajamarca, 2025
| dc.contributor.advisor | Ravines Zapatel, Carlos Edmundo | es_PE |
| dc.contributor.author | Guevara Guevara, Idelsa | es_PE |
| dc.contributor.author | Fernandez Pedraza, Maria | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-10T21:18:14Z | |
| dc.date.available | 2025-11-10T21:18:14Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-17 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15555 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia del teatro infantil como recurso pedagógico para favorecer el desarrollo de la autoestima en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “La Libertad” N° 1032, del distrito de Sócota, provincia de Cutervo, región Cajamarca, durante el año 2025. La investigación adoptó un diseño preexperimental con pretest y postest, utilizando un enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se aplicó una guía de observación basada en la Escala de Autoestima de Haeussler y Milicic, la cual permitió evaluar cinco dimensiones de la autoestima: física, social, afectiva, académica y ética. Los resultados indicaron una mejora significativa en los niveles de autoestima de los niños después de la intervención mediante talleres teatrales diseñados para estimular la expresión emocional, la autopercepción y la interacción social. Se evidenció un incremento en las cinco dimensiones evaluadas, lo que sugiere que la implementación del teatro infantil contribuye positivamente al desarrollo integral de la autoestima en la educación inicial. Finalmente, se concluye que el teatro infantil es una estrategia efectiva para potenciar la autoconfianza, la expresión emocional y las habilidades sociales en niños de 5 años, recomendándose su aplicación sistemática en el currículo del nivel inicial y la capacitación docente para optimizar su uso. | es_PE |
| dc.description.abstract | This study aimed to evaluate the influence of children's theater as a pedagogical resource to promote the development of self-esteem in 5-year-old children at the Initial Educational Institution “La Libertad” No. 1032, in the district of Sócota, province of Cutervo, Cajamarca region, during the year 2025. The research adopted a preexperimental design with pretest and posttest, using a quantitative approach. Data collection was conducted through an observation guide based on the Haeussler and Milicic Self-Esteem Scale, which allowed the assessment of five dimensions of self-esteem: physical, social, affective, academic, and ethical. The results indicated a significant improvement in the children's self-esteem levels after the intervention through theatrical workshops designed to stimulate emotional expression, self- perception, and social interaction. An increase was observed in all five evaluated dimensions, suggesting that the implementation of children's theater positively contributes to the integral development of self-esteem in early childhood education. In conclusion, children's theater is an effective strategy to enhance self-confidence, emotional expression, and social skills in 5-year-old children. Its systematic application in the early childhood curriculum and teacher training to optimize its use is recommended. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Autoestima Infantil | es_PE |
| dc.subject | Expresión emocional | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo del autoestima | es_PE |
| dc.subject | Emotional expression | es_PE |
| dc.title | El teatro infantil como recurso pedagógico para favorecer el desarrollo de la autoestima infantil, I.E.I. La Libertad, N° 1032; región Cajamarca, 2025 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 71720270 | |
| renati.author.dni | 27298127 | |
| renati.advisor.dni | 27298127 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2555-6246 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
| renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







