Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
dc.contributor.authorGuevara Guevara, Idelsaes_PE
dc.contributor.authorFernandez Pedraza, Mariaes_PE
dc.date.accessioned2025-11-10T21:18:14Z
dc.date.available2025-11-10T21:18:14Z
dc.date.issued2025-10-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15555
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la influencia del teatro infantil como recurso pedagógico para favorecer el desarrollo de la autoestima en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “La Libertad” N° 1032, del distrito de Sócota, provincia de Cutervo, región Cajamarca, durante el año 2025. La investigación adoptó un diseño preexperimental con pretest y postest, utilizando un enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se aplicó una guía de observación basada en la Escala de Autoestima de Haeussler y Milicic, la cual permitió evaluar cinco dimensiones de la autoestima: física, social, afectiva, académica y ética. Los resultados indicaron una mejora significativa en los niveles de autoestima de los niños después de la intervención mediante talleres teatrales diseñados para estimular la expresión emocional, la autopercepción y la interacción social. Se evidenció un incremento en las cinco dimensiones evaluadas, lo que sugiere que la implementación del teatro infantil contribuye positivamente al desarrollo integral de la autoestima en la educación inicial. Finalmente, se concluye que el teatro infantil es una estrategia efectiva para potenciar la autoconfianza, la expresión emocional y las habilidades sociales en niños de 5 años, recomendándose su aplicación sistemática en el currículo del nivel inicial y la capacitación docente para optimizar su uso.es_PE
dc.description.abstractThis study aimed to evaluate the influence of children's theater as a pedagogical resource to promote the development of self-esteem in 5-year-old children at the Initial Educational Institution “La Libertad” No. 1032, in the district of Sócota, province of Cutervo, Cajamarca region, during the year 2025. The research adopted a preexperimental design with pretest and posttest, using a quantitative approach. Data collection was conducted through an observation guide based on the Haeussler and Milicic Self-Esteem Scale, which allowed the assessment of five dimensions of self-esteem: physical, social, affective, academic, and ethical. The results indicated a significant improvement in the children's self-esteem levels after the intervention through theatrical workshops designed to stimulate emotional expression, self- perception, and social interaction. An increase was observed in all five evaluated dimensions, suggesting that the implementation of children's theater positively contributes to the integral development of self-esteem in early childhood education. In conclusion, children's theater is an effective strategy to enhance self-confidence, emotional expression, and social skills in 5-year-old children. Its systematic application in the early childhood curriculum and teacher training to optimize its use is recommended.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAutoestima Infantiles_PE
dc.subjectExpresión emocionales_PE
dc.subjectDesarrollo del autoestimaes_PE
dc.subjectEmotional expressiones_PE
dc.titleEl teatro infantil como recurso pedagógico para favorecer el desarrollo de la autoestima infantil, I.E.I. La Libertad, N° 1032; región Cajamarca, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71720270
renati.author.dni27298127
renati.advisor.dni27298127
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2555-6246es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mio, Julia Estheres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe