Estrategias lúdicas de narración de cuentos infantiles para estimular la creatividad infantil, I.E.I N. 00849, Centro poblado Guineal, Moyobamba, Región San Martín 2024
Resumen
La investigación se planteó ante la problemática del limitado desarrollo de la
creatividad en niños de 5 años de la I.E.I. N.° 00849 del centro poblado Guineal,
Moyobamba, Región San Martín. Se evidenció que los niños presentaban
dificultades en fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, dimensiones
esenciales de la creatividad. El objetivo general fue proponer estrategias lúdicas
de narración de cuentos infantiles que estimulen el desarrollo creativo en los
estudiantes. Metodológicamente, se aplicó un diseño descriptivo-propositivo con
enfoque cualitativo, empleando la observación pedagógica y la sistematización
de información para diagnosticar el nivel creativo de los niños. Los resultados
demostraron que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en los niveles
iniciado y en proceso, reflejando limitaciones para generar múltiples ideas, variar
roles, emplear vocabulario diverso y elaborar producciones detalladas. A partir
de este diagnóstico se fundamentó la propuesta en las teorías de Vygotsky y
Montessori, formulándose 24 estrategias lúdicas de narración de cuentos
orientadas a potenciar la imaginación, la expresión oral, la resolución creativa de
problemas y la producción narrativa. La propuesta se configura como una
alternativa pedagógica viable para enriquecer el proceso de enseñanza en
educación inicial y fomentar la creatividad infantil de manera integral. ABSTRACT
The research was carried out in response to the problem of the limited
development of creativity in 5-year-old children at I.E.I. No. 00849 in the Guineal
rural center, Moyobamba, San Martín Region. Evidence showed that children
presented difficulties in fluency, flexibility, originality, and elaboration, which are
essential dimensions of creativity. The general objective was to propose playful
storytelling strategies to stimulate creative development in students.
Methodologically, a descriptive–propositional design with a qualitative approach
was applied, using pedagogical observation and information systematization to
diagnose the children’s creative level. The results revealed that most students
were located at the initial and in-process levels, reflecting limitations in generating
multiple ideas, varying roles, using diverse vocabulary, and producing detailed
work. Based on this diagnosis, the proposal was grounded in the theories of
Vygotsky and Montessori, resulting in 24 playful storytelling strategies aimed at
enhancing imagination, oral expression, creative problem-solving, and narrative
production. The proposal is configured as a viable pedagogical alternative to
enrich the teaching process in early childhood education and foster children’s
creativity in an integral way.
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- Educación [827]







