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dc.contributor.advisorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorPeralta Requejo, Mirian Yubeles_PE
dc.date.accessioned2025-11-10T21:30:16Z
dc.date.available2025-11-10T21:30:16Z
dc.date.issued2025-09-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15556
dc.description.abstractLa investigación se planteó ante la problemática del limitado desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la I.E.I. N.° 00849 del centro poblado Guineal, Moyobamba, Región San Martín. Se evidenció que los niños presentaban dificultades en fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, dimensiones esenciales de la creatividad. El objetivo general fue proponer estrategias lúdicas de narración de cuentos infantiles que estimulen el desarrollo creativo en los estudiantes. Metodológicamente, se aplicó un diseño descriptivo-propositivo con enfoque cualitativo, empleando la observación pedagógica y la sistematización de información para diagnosticar el nivel creativo de los niños. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en los niveles iniciado y en proceso, reflejando limitaciones para generar múltiples ideas, variar roles, emplear vocabulario diverso y elaborar producciones detalladas. A partir de este diagnóstico se fundamentó la propuesta en las teorías de Vygotsky y Montessori, formulándose 24 estrategias lúdicas de narración de cuentos orientadas a potenciar la imaginación, la expresión oral, la resolución creativa de problemas y la producción narrativa. La propuesta se configura como una alternativa pedagógica viable para enriquecer el proceso de enseñanza en educación inicial y fomentar la creatividad infantil de manera integral.es_PE
dc.description.abstractABSTRACT The research was carried out in response to the problem of the limited development of creativity in 5-year-old children at I.E.I. No. 00849 in the Guineal rural center, Moyobamba, San Martín Region. Evidence showed that children presented difficulties in fluency, flexibility, originality, and elaboration, which are essential dimensions of creativity. The general objective was to propose playful storytelling strategies to stimulate creative development in students. Methodologically, a descriptive–propositional design with a qualitative approach was applied, using pedagogical observation and information systematization to diagnose the children’s creative level. The results revealed that most students were located at the initial and in-process levels, reflecting limitations in generating multiple ideas, varying roles, using diverse vocabulary, and producing detailed work. Based on this diagnosis, the proposal was grounded in the theories of Vygotsky and Montessori, resulting in 24 playful storytelling strategies aimed at enhancing imagination, oral expression, creative problem-solving, and narrative production. The proposal is configured as a viable pedagogical alternative to enrich the teaching process in early childhood education and foster children’s creativity in an integral way.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCreatividad infantiles_PE
dc.subjectHabilidades creativases_PE
dc.subjectDesarrollo de la imaginaciónes_PE
dc.subjectChild creativityes_PE
dc.titleEstrategias lúdicas de narración de cuentos infantiles para estimular la creatividad infantil, I.E.I N. 00849, Centro poblado Guineal, Moyobamba, Región San Martín 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44579421
renati.advisor.dni16623450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1749-7362es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elias, Yvonne de Fátimaes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mio, Julia Estheres_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


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