Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas de narración de cuentos infantiles para estimular la creatividad infantil, I.E.I N. 00849, Centro poblado Guineal, Moyobamba, Región San Martín 2024
| dc.contributor.advisor | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
| dc.contributor.author | Peralta Requejo, Mirian Yubel | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-10T21:30:16Z | |
| dc.date.available | 2025-11-10T21:30:16Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-19 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15556 | |
| dc.description.abstract | La investigación se planteó ante la problemática del limitado desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la I.E.I. N.° 00849 del centro poblado Guineal, Moyobamba, Región San Martín. Se evidenció que los niños presentaban dificultades en fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, dimensiones esenciales de la creatividad. El objetivo general fue proponer estrategias lúdicas de narración de cuentos infantiles que estimulen el desarrollo creativo en los estudiantes. Metodológicamente, se aplicó un diseño descriptivo-propositivo con enfoque cualitativo, empleando la observación pedagógica y la sistematización de información para diagnosticar el nivel creativo de los niños. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en los niveles iniciado y en proceso, reflejando limitaciones para generar múltiples ideas, variar roles, emplear vocabulario diverso y elaborar producciones detalladas. A partir de este diagnóstico se fundamentó la propuesta en las teorías de Vygotsky y Montessori, formulándose 24 estrategias lúdicas de narración de cuentos orientadas a potenciar la imaginación, la expresión oral, la resolución creativa de problemas y la producción narrativa. La propuesta se configura como una alternativa pedagógica viable para enriquecer el proceso de enseñanza en educación inicial y fomentar la creatividad infantil de manera integral. | es_PE |
| dc.description.abstract | ABSTRACT The research was carried out in response to the problem of the limited development of creativity in 5-year-old children at I.E.I. No. 00849 in the Guineal rural center, Moyobamba, San Martín Region. Evidence showed that children presented difficulties in fluency, flexibility, originality, and elaboration, which are essential dimensions of creativity. The general objective was to propose playful storytelling strategies to stimulate creative development in students. Methodologically, a descriptive–propositional design with a qualitative approach was applied, using pedagogical observation and information systematization to diagnose the children’s creative level. The results revealed that most students were located at the initial and in-process levels, reflecting limitations in generating multiple ideas, varying roles, using diverse vocabulary, and producing detailed work. Based on this diagnosis, the proposal was grounded in the theories of Vygotsky and Montessori, resulting in 24 playful storytelling strategies aimed at enhancing imagination, oral expression, creative problem-solving, and narrative production. The proposal is configured as a viable pedagogical alternative to enrich the teaching process in early childhood education and foster children’s creativity in an integral way. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Creatividad infantil | es_PE |
| dc.subject | Habilidades creativas | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo de la imaginación | es_PE |
| dc.subject | Child creativity | es_PE |
| dc.title | Estrategias lúdicas de narración de cuentos infantiles para estimular la creatividad infantil, I.E.I N. 00849, Centro poblado Guineal, Moyobamba, Región San Martín 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 44579421 | |
| renati.advisor.dni | 16623450 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1749-7362 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Sebastiani Elias, Yvonne de Fátima | es_PE |
| renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
| renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







