Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorVargas Barboza, Gloriaes_PE
dc.contributor.authorCoronel Fernandez, Elizabeteilores_PE
dc.date.accessioned2025-11-10T21:41:28Z
dc.date.available2025-11-10T21:41:28Z
dc.date.issued2025-10-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15557
dc.description.abstractLa investigación se orientó bajo el objetivo general: “Establecer cómo se relaciona el aprendizaje cooperativo con las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa N° 371 El Paraíso – Lajas - Chota 2023”. Desarrollándose una investigación de tipo básica, con diseño correlacional. La población fue de 32 niños y cuya muestra fue de tipo censal, es decir, se evaluó a toda la población. Para medir las variables se aplicaron los instrumentos de medición documental: “Escala para evaluar el aprendizaje cooperativo de los estudiantes” de Johnson, Johnson y Holubec (1999) y la “Escala para evaluar las habilidades sociales de los estudiantes de Goldstein”, adaptada por Ambrosio Tomás Rojas (1994). El presente trabajo de investigación encontró que los niños reflejan un nivel de aprendizaje cooperativo siguiente: el 59.4% de estudiantes encuestados se halla en un nivel bajo de aprendizaje cooperativo y el 40.6% en un nivel regular. La segunda variable estudiada, habilidades sociales, se estableció que: que el 53.1% de estudiantes se halla en un nivel óptimo, el 25% en un nivel muy óptimo y el 21.9% en el nivel muy óptimo. Para finalizar, se concluye que el aprendizaje cooperativo tiene relación directa y con alta intensidad con las habilidades sociales de los estudiantes (p=0.00; r=.879). Y referido a las “habilidades sociales”, se concluye que se relacionan positiva y con alta intensidad con las dimensiones: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción continua y directa, las habilidades del trabajo en grupo la evaluación de resultado y proceso.es_PE
dc.description.abstractThe research was oriented under the general objective: "To establish how cooperative learning relates to social skills in students of Educational Institution No. 371 El Paraíso - Lajas - Chota 2023." A basic type of research was developed, with a correlational design. The population was 32 children and the sample was of the census type, that is, the entire population was evaluated. To measure the variables, the documentary measurement instruments were applied: "Scale to evaluate the cooperative learning of students" by Johnson, Johnson and Holubec (1999) and the "Scale to evaluate the social skills of students by Goldstein", adapted by Ambrosio Tomás Rojas (1994). The present research work found that children reflect the following level of cooperative learning: 59.4% of the students surveyed are at a low level of cooperative learning and 40.6% at a regular level. The second variable studied, social skills, was found to be: 53.1% of students at an optimal level, 25% at a very optimal level, and 21.9% at a very optimal level. Finally, it was concluded that cooperative learning is directly and strongly related to students' social skills (p=0.00; r=.879). Regarding "social skills," it was concluded that they are positively and strongly related to the following dimensions: positive interdependence, individual responsibility, continuous and direct interaction, group work skills, and evaluation of results and processes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTrabajo en equipoes_PE
dc.subjectComportamiento organizacionales_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.titleAprendizaje cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa N° 371 El Paraíso – Lajas - Chota 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47015399
renati.author.dni27428420
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103-8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
renati.jurorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe