Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación formativa y el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de 4° de secundaria en la I.E. Yanayacu, 2024
| dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| dc.contributor.author | Niquen Gomez, Laurita de las Nieves | es_PE |
| dc.contributor.author | Ruesta Llauce, Edgar Ivan | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T17:18:21Z | |
| dc.date.available | 2025-11-11T17:18:21Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-07 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15560 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la “evaluación formativa y el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología” en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. Yanayacu, 2024. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 46 estudiantes, seleccionados mediante muestreo censal, se emplearon un cuestionario para medir la evaluación formativa y una guía de análisis documental para las notas académicas para evaluar el “aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología”. Los resultados evidenciaron una correlación muy fuerte y positiva (r = 0.826; p < 0.05) entre la evaluación formativa y el aprendizaje general. Asimismo, se hallaron correlaciones significativas entre la evaluación formativa y las dimensiones del aprendizaje: “indagar mediante métodos científicos” (r = 0.816), “explicar el mundo físico” (r = 0.746) y “diseñar soluciones tecnológicas” (r = 0.696), esto confirma que la evaluación formativa contribuye de manera significativa al desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en los estudiantes. En conclusión, el estudio resalta conocer la evaluación formativa de manera consistente y efectiva en el proceso educativo, ya que estas no solo fortalecen el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología, sino que también potencian habilidades clave como la indagación, la aplicación de conocimientos y la resolución de problemas. | es_PE |
| dc.description.abstract | The objective of this study was to determine the relationship “between formative assessment and learning in the area of Science and Technology in 4th year high school students” at the I.E. Yanayacu, 2024. To do so, a quantitative approach was used, at a correlational level, with a non-experimental and cross-sectional design. The population consisted of 46 students, selected through census sampling. A questionnaire was used to measure formative assessment and a documentary analysis guide for academic grades to assess "learning in the area of Science and Technology". The results showed a very strong and positive correlation (r = 0.826; p < 0.05) between formative assessment and general learning. Likewise, significant correlations were found between formative assessment and the dimensions of learning: “investigating through scientific methods” (r = 0.816), “explaining the physical world” (r = 0.746) and “designing technological solutions” (r = 0.696). This confirms that formative assessment contributes significantly to the development of scientific and technological skills in students. In conclusion, the study highlights knowing formative assessment in a consistent and effective way in the educational process, since these not only strengthen learning in the area of Science and Technology, but also enhance key skills such as inquiry, application of knowledge and problem solving. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Diseñar tecnologías | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo de competencias | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje conceptual | es_PE |
| dc.title | Evaluación formativa y el aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de 4° de secundaria en la I.E. Yanayacu, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ciencias Naturales | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 45711239 | |
| renati.author.dni | 46539803 | |
| renati.advisor.dni | 16655814 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.discipline | 199266 | es_PE |
| renati.juror | Gurrero Rojas, Gaby | es_PE |
| renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
| renati.juror | Manay Saénz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







