Los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la institución educativa inicial No 226 Yanacancha Grande, La Encañada – Cajamarca
Fecha
2025-09-25Autor
Purihuaman Manayay, Luis Hernando
Purihuaman Manayay, Maricielo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre el uso de cuentos
infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa
Inicial No 226 Yanacancha Grande, La Encañada – Cajamarca. El estudio fue tipo cuantitativo-
propositivo, con diseño no experimental, transeccional descriptivo. Se aplicó instrumentos
estructurados y validados a una muestra censal de 30 estudiantes del aula de cinco años. Los
resultados obtenidos permitieron identificar niveles intermedios y bajos en las habilidades de
expresión oral, así como una frecuencia reducida y no planificada en el uso de cuentos por
parte de las docentes. Como producto final del estudio, se elaboró una propuesta pedagógica
denominada “Narrando y hablando”, que integra una secuencia de cuentos infantiles
organizados por tipología (fantásticos, de animales, realistas e históricos), con actividades
específicas orientadas al fortalecimiento del lenguaje oral. Esta propuesta busca transformar la
práctica docente mediante el uso consciente, lúdico y sistemático de la narración como
estrategia pedagógica. Así, esta investigación no solo describe una problemática real, sino que
propone una alternativa contextualizada, pertinente y viable, con el propósito de contribuir a
una educación inicial más significativa, inclusiva y centrada en el desarrollo comunicativo
integral de los niños y niñas. The objective of this research was to analyze the relationship between the use of
children's stories and the development of oral language in five-year-old children at the
Yanacancha Grande Early Education Institution No. 226 in La Encañada, Cajamarca. The study
was quantitative-propositional, with a non-experimental, descriptive cross-sectional design.
Structured and validated instruments were applied to a census sample of 30 students in the five-
year-old classroom. The results obtained identified intermediate and low levels of oral
expression skills, as well as a reduced and unplanned frequency in the use of stories by teachers.
As a final product of the study, a pedagogical proposal called “Narrating and Speaking” was
developed, which integrates a sequence of children's stories organized by type (fantastic,
animal, realistic, and historical), with specific activities aimed at strengthening oral language.
This proposal seeks to transform teaching practice through the conscious, playful, and
systematic use of storytelling as a pedagogical strategy. Thus, this research not only describes
a real problem, but also proposes a contextualized, relevant, and viable alternative with the aim
of contributing to a more meaningful and inclusive early education focused on the
comprehensive communicative development of children.
Colecciones
- Educación [827]







