Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
dc.contributor.authorPurihuaman Manayay, Luis Hernandoes_PE
dc.contributor.authorPurihuaman Manayay, Maricieloes_PE
dc.date.accessioned2025-11-11T18:45:33Z
dc.date.available2025-11-11T18:45:33Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15562
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre el uso de cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial No 226 Yanacancha Grande, La Encañada – Cajamarca. El estudio fue tipo cuantitativo- propositivo, con diseño no experimental, transeccional descriptivo. Se aplicó instrumentos estructurados y validados a una muestra censal de 30 estudiantes del aula de cinco años. Los resultados obtenidos permitieron identificar niveles intermedios y bajos en las habilidades de expresión oral, así como una frecuencia reducida y no planificada en el uso de cuentos por parte de las docentes. Como producto final del estudio, se elaboró una propuesta pedagógica denominada “Narrando y hablando”, que integra una secuencia de cuentos infantiles organizados por tipología (fantásticos, de animales, realistas e históricos), con actividades específicas orientadas al fortalecimiento del lenguaje oral. Esta propuesta busca transformar la práctica docente mediante el uso consciente, lúdico y sistemático de la narración como estrategia pedagógica. Así, esta investigación no solo describe una problemática real, sino que propone una alternativa contextualizada, pertinente y viable, con el propósito de contribuir a una educación inicial más significativa, inclusiva y centrada en el desarrollo comunicativo integral de los niños y niñas.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the relationship between the use of children's stories and the development of oral language in five-year-old children at the Yanacancha Grande Early Education Institution No. 226 in La Encañada, Cajamarca. The study was quantitative-propositional, with a non-experimental, descriptive cross-sectional design. Structured and validated instruments were applied to a census sample of 30 students in the five- year-old classroom. The results obtained identified intermediate and low levels of oral expression skills, as well as a reduced and unplanned frequency in the use of stories by teachers. As a final product of the study, a pedagogical proposal called “Narrating and Speaking” was developed, which integrates a sequence of children's stories organized by type (fantastic, animal, realistic, and historical), with specific activities aimed at strengthening oral language. This proposal seeks to transform teaching practice through the conscious, playful, and systematic use of storytelling as a pedagogical strategy. Thus, this research not only describes a real problem, but also proposes a contextualized, relevant, and viable alternative with the aim of contributing to a more meaningful and inclusive early education focused on the comprehensive communicative development of children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectComunicación verbales_PE
dc.subjectHabilidades de expresiónes_PE
dc.subjectExpression skillses_PE
dc.titleLos cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la institución educativa inicial No 226 Yanacancha Grande, La Encañada – Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni44507424
renati.author.dni73577467
renati.advisor.dni41010050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1103- 8894es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorValladolid Montenegro, Miriam Franciscaes_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe