Mostrar el registro sencillo del ítem
Los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la institución educativa inicial No 226 Yanacancha Grande, La Encañada – Cajamarca
| dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
| dc.contributor.author | Purihuaman Manayay, Luis Hernando | es_PE |
| dc.contributor.author | Purihuaman Manayay, Maricielo | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T18:45:33Z | |
| dc.date.available | 2025-11-11T18:45:33Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15562 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre el uso de cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial No 226 Yanacancha Grande, La Encañada – Cajamarca. El estudio fue tipo cuantitativo- propositivo, con diseño no experimental, transeccional descriptivo. Se aplicó instrumentos estructurados y validados a una muestra censal de 30 estudiantes del aula de cinco años. Los resultados obtenidos permitieron identificar niveles intermedios y bajos en las habilidades de expresión oral, así como una frecuencia reducida y no planificada en el uso de cuentos por parte de las docentes. Como producto final del estudio, se elaboró una propuesta pedagógica denominada “Narrando y hablando”, que integra una secuencia de cuentos infantiles organizados por tipología (fantásticos, de animales, realistas e históricos), con actividades específicas orientadas al fortalecimiento del lenguaje oral. Esta propuesta busca transformar la práctica docente mediante el uso consciente, lúdico y sistemático de la narración como estrategia pedagógica. Así, esta investigación no solo describe una problemática real, sino que propone una alternativa contextualizada, pertinente y viable, con el propósito de contribuir a una educación inicial más significativa, inclusiva y centrada en el desarrollo comunicativo integral de los niños y niñas. | es_PE |
| dc.description.abstract | The objective of this research was to analyze the relationship between the use of children's stories and the development of oral language in five-year-old children at the Yanacancha Grande Early Education Institution No. 226 in La Encañada, Cajamarca. The study was quantitative-propositional, with a non-experimental, descriptive cross-sectional design. Structured and validated instruments were applied to a census sample of 30 students in the five- year-old classroom. The results obtained identified intermediate and low levels of oral expression skills, as well as a reduced and unplanned frequency in the use of stories by teachers. As a final product of the study, a pedagogical proposal called “Narrating and Speaking” was developed, which integrates a sequence of children's stories organized by type (fantastic, animal, realistic, and historical), with specific activities aimed at strengthening oral language. This proposal seeks to transform teaching practice through the conscious, playful, and systematic use of storytelling as a pedagogical strategy. Thus, this research not only describes a real problem, but also proposes a contextualized, relevant, and viable alternative with the aim of contributing to a more meaningful and inclusive early education focused on the comprehensive communicative development of children. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Comunicación verbal | es_PE |
| dc.subject | Habilidades de expresión | es_PE |
| dc.subject | Expression skills | es_PE |
| dc.title | Los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la institución educativa inicial No 226 Yanacancha Grande, La Encañada – Cajamarca | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 44507424 | |
| renati.author.dni | 73577467 | |
| renati.advisor.dni | 41010050 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103- 8894 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 11016 | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
| renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [827]







